Cómo hacer una prensa botánica

••• Photos.com/Photos.com/Getty Images

Puedes utilizar una prensa botánica para preservar hojas, flores, hierbas y pastos en forma seca. Este dispositivo emplea el secado a presión y el aire natural para conservar los ejemplares. Sigue los siguientes pasos para construir tu propia prensa botánica.

Passo 1

Corta las dos piezas de madera contrachapada en tamaños iguales. Estas son las cubiertas de la prensa botánica.

Passo 2

Recorta las piezas de cartón para que quepan dentro de las cubiertas de madera contrachapada del Paso 1.

Passo 3

Dobla el papel secante o de periódico al medio de manera que los ejemplares botánicos calcen presionados en el pliegue. Recórtalo para que calcen las capas dobles entre las cubiertas y el cartón.

Passo 4

Apila las piezas. Pon la cubierta inferior de la presa en posición horizontal. A continuación, coloca un trozo de cartón y un pedazo de papel doblado con ejemplares botánicos que dispondrás en forma compacta entre los pliegues. Añade otra pieza de cartón y finalmente la cubierta superior. Para añadir capas adicionales a la prensa a fin de tener un área de superficie de mayor presión, apila capas alternas de cartón y papel doblado.

Passo 5

Envuelve las cubiertas con una correa de sujeción de cincha de cada lado de la prensa. Ciñe ambas correas con fuerza para presionar los ejemplares botánicos. Esta presión ayuda a que el papel extraiga la humedad de las plantas de manera que éstas se sequen.

Passo 6

Coloca la prensa botánica en funcionamiento en un área con aire circulante cálido y seco.

Más reciente

×