Cómo preparar caldo bordelés para árboles cítricos
Photos.com/Photos.com/Getty Images
El spray de sulfato de cobre, conocido también como "caldo bordelés", es un efectivo fungicida para estadios de latencia para cítricos y otros árboles frutales. Además, la mezcla también previene ciertas enfermedades bacterianas que atacan a los frutales en estado de letargo. Aunque la mayoría de las tiendas de jardinería y viveros ofrecen este producto ya preparado, puedes ahorrar dinero mezclando tu propia solución usando ingredientes fácilmente disponibles. Como los componentes de la mezcla tienden a separarse de un día para otro, prepara poca cantidad y usa todo el spray en el mismo día en que lo preparaste.
Step 1
Disuelve 6,5 cucharaditas de sulfato de cobre en una pinta (medio litro) de agua, usando un contenedor de plástico. Puede que tengas que mezclar durante varios minutos antes de que el polvo se disuelva completamente.
Step 2
Mezcla 2 cucharaditas de cal hidratada finamente molida en un contenedor separado que tenga otra pinta (medio litro) de agua. Mezcla bien hasta que el agua se vea turbia y el material quede suspendido creando una solución conocida como "leche de cal".
Step 3
Envuelve un trapo, sin apretarlo mucho, alrededor del cuello de dos campanas de vidrio y asegúralo con banditas elásticas. Filtra ambas soluciones volcándolas lentamente a través del trapo y dentro de las campanas; esto evitará que el pico rociador se obstruya con las partículas no disueltas.
Step 4
Vuelca ambos ingredientes en un balde de plástico que tenga 6 pintas (3 l) de agua limpia. Comienza con el sulfato de cobre y sigue con la leche de cal. Mezcla bien con una madera. Ahora tienes 1 galón (unos 4 litros) de caldo bordelés listo para usar.
Step 5
Llena una mochila fumigadora y rocía la mezcla abundantemente sobre los árboles. Cubre hojas, ramas y troncos. Agita la mochila de vez en cuando para que los ingredientes sigan suspendidos mientras trabajas.
Sobre el autor
After graduating from the University of the Witwatersrand and qualifying as an aircraft engineer, Ian Kelly joined a Kitchen remodeling company and qualified as a Certified Kitchen Designer (CKD). Kelly then established an organization specializing in home improvement, including repair and maintenance of household appliances, garden equipment and lawn mowers.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images