Cómo preparar líquido de Stevia
tea bags image by Alison Bowden from Fotolia.com
La Stevia es un endulzante natural que se extrae de la planta Stevia rebaudiana. Los endulzantes activos de la misma son químicos que se llaman "esteviósidos". El líquido de Stevia puede prepararse directamente de sus hojas, o puedes hacerlo con el extracto de esteviósidos en polvo. Las plantas son nativas de Brasil y Paraguay, y se cultivan mundialmente. El líquido puede prepararse de tres maneras diferentes: haciendo un extracto de hojas de Stevia con agua, con alcohol o diluyendo el extracto en polvo en agua.
Haz extracto de las hojas con agua
Dry yerba mate leaves with straw image by eAlisa from Fotolia.com
Compra hojas secas de Stevia. Las puedes conseguir en tiendas naturistas o puedes cultivar Stevia en tu jardín y secar las hojas en tu mesada. Desmenúzalas para extraer más esteviósidos.
tea image by Photosani from Fotolia.com
Coloca las hojas desmenuzadas en un filtro para café o una bolsa de té vacía, o directamente en una taza o tazón.
eyedropper tube image by jimcox40 from Fotolia.com
Vierte agua caliente (no hirviendo) sobre las hojas. Revuelve ocasionalmente por alrededor de cinco minutos.
Cuela las hojas y luego vierte el líquido en una botella con gotero. Si tienes demasiado líquido, puedes reducirlo sobre el hornillo dejándolo sin tapar en temperatura mínima. Contrólalo más o menos cada 15 minutos hasta que esté lo suficientemente reducido para caber en la botella.
Haz extracto de las hojas con alcohol
Compra hojas secas de Stevia. Las puedes conseguir en tiendas naturistas o puedes cultivar Stevia en tu jardín y secar las hojas en tu mesada. Desmenúzalas para extraer más esteviósidos.
Haz extracto de Stevia con alcohol. Los extractos con alcohol permiten sacar más esteviósidos de las hojas y hacer un líquido endulzante más fuerte que usando agua. Coloca las hojas en etanol puro (no en alcohol desnaturalizado) dentro de una jarra cerrada. No calientes el alcohol mientras extraes. Deja que las hojas descansen en el alcohol toda una noche.
Cuela las hojas. Los esteviósidos estarán en el alcohol. Vierte el alcohol en una botella con gotero o reduce el volumen del alcohol en una sartén sobre un hornillo al mínimo. El alcohol se evaporará, dejando los esteviósidos en la sartén. Saca la sartén del hornillo y deja que el resto del alcohol se evapore a temperatura ambiente. Llena tu botella con gotero con agua y luego vierte el agua en la sartén fría. Agítala para disolver los esteviósidos y luego echa el agua nuevamente en la botella con gotero.
Diluye el extracto en polvo
Compra el extracto de esteviósidos en polvo en una tienda naturista.
Diluye el polvo con tres volúmenes de agua; por ejemplo, agrega 1 cucharadita de extracto en 3 cucharaditas de agua.
Vierte el líquido en una botella con gotero.
Consejos
- Puedes substituir vodka por "alcohol puro".
- También puedes hacer extracto de hojas frescas en lugar de hojas secas. Algunas personas prefieren ese sabor.
- Los extractos de Stevia pueden tener una gran variedad de concentración. Prueba tu líquido de Stevia luego de hacer una tanda para ver cuánto necesitas usar.
- Un inconveniente de los endulzantes de Stevia es que pueden tener un regusto amargo. Prueba diferentes combinaciones de los pasos para descubrir qué extracto prefieres.
Advertencias
- No deberías dejar que el alcohol hierva, ya que corres un riesgo de explosión e incendio. No trates de reducir el alcohol en un hornillo a gas o de llamas al descubierto. Cuando reduzcas el alcohol con calor, asegúrate de que el área esté bien ventilada y que no haya fuentes de chispas o llamas.
- La FDA no ha aprobado la Stevia como endulzante en comidas o bebidas.
Sobre el autor
Writer
Créditos fotográficos
tea bags image by Alison Bowden from Fotolia.com