Cómo preparar queso brie

El Brie es un queso blando, suave y casi viscoso que proviene de la provincia francesa de Seine-et-Marne. De acuerdo con la leyenda, en el Siglo VIII, Carlomagno probó por primera vez el Brie e inmediatamente se enamoró del queso. El Brie se caracteriza por su afelpado y blanco moho comestible. La diferencia principal del Brie y el Camembert (éste es el queso típico que encuentras en casi todas las tiendas de abarrotes en Estados Unidos) es una mera cuestión de forma y tamaño. El Brie lo puedes untar en galletas, en sándwiches combinarlo con carne, mezclarlo en ensaladas o envolverlo en masa y hornearlo en diferentes guisos deliciosos.
None
Calienta a 90 grados la leche y el cloruro de calcio.
Tan pronto como la leche alcance la temperatura añade el mesó, los cultivos camembert y el almidón. Cocina esto durante una hora a 90 grados. Observa el queso y no permitas que la temperatura ascienda a más de 90 grados.
Agrega el cuajo después de que el queso se haya cocido (madurado) por una hora. Deja reposar el queso por dos horas.
Divide la cuajada y con suavidad presiónala en los moldes para quesos. Esta receta es para dos moldes como se menciona arriba. Por una hora deja reposar los moldes sobre un plato.
Coloca un plato sobre el molde y después de una hora voltéalo, de tal manera que el queso quede sobre el plato. Repite esto cada hora durante algún tiempo, colocando otro plato encima y volteando los moldes. En pocas horas el queso se reducirá y quedará de menos 2 pulgadas de grueso.
Coloca los quesos en una hielera o refrigera los moldes toda la noche a no más de 55 grados.
Por la mañana, saca los quesos de sus moldes. Deben salir libremente sin perder su forma.
Sobre un plato esparce sal de manera uniforme. Coloca el queso sobre ésta y voltéalo para que ambos lados se sellen. Termina rodando los bordes y sacude los excedentes.
Drena los quesos que preparaste sobre el tapete de plástico que hayas cortado para meterlo dentro de la caja para zapatos. Pon la tapa sobre la caja, pero no la cierres toda; deja una ranura de 1/2 pulgada. Conserva la caja en un lugar fresco. La temperatura ideal para que el Brie madure es de 55 grados a una humedad de 85 por ciento. La caja para zapatos debe mantener dicha humedad, pero podrías necesitar una hielera o un refrigerador que puedas acondicionar a la temperatura arriba descrita.
Después de 10 días, saca los quesos de la caja de zapatos. Los quesos tendrán la piel, una capa afelpada con moho; dicha piel es la firma del Brie. En este momento, envuélvelos en un aluminio y colócalos en el refrigerador por otros 20 días.
Recursos
Consejos
- El Brie es un queso delicado, mientras lo elaboras asegúrate de manejarlo con cuidado, para que el queso no se desmorone en tus manos.
- El Brie se echa a perder muy rápido. Se madurará en 30 días y se descompondrá en 60, así que asegúrate de cuidar este aspecto detenidamente.
- Esta hornada de 1 galón te dará dos quesos de 4 pulgadas, lo cual significa que cuando maduren tendrán un grosor de 1 1/2 pulgadas más o menos.
- Si esta no es tu primera vez haciendo quesos y prefieres cultivos diferentes, puedes sustituir los diferentes mesofilácticos. Recuerda que necesitarás por lo menos un cultivo camembert.
- Si quieres ser extra precavido en el proceso de esterilización, pregunta a un salón de tatuajes y piercings si por un poco de dinero ellos esterilizarían tu equipo.
Advertencias
- Esteriliza con agua hirviendo, no con alcohol. Además, para esterilizar la ropa puedes plancharla sobre una base muy caliente.
Sobre el autor
Based in New York, Jillian Downer has been writing travel, fashion, and active lifestyle articles since 2004. Her work has appeared in "Travel + Leisure," "Outside Magazine," "Women's Health," "Footwear News," and "US News & World Report." Downer holds a Master of Arts in comparative literature from New York University.