Cómo elaborar queso sin cuajo

a_namenko/iStock/Getty Images
El cuajo es una mezcla de enzimas digestivas del estómago de un animal como el camello, la cabra, la vaca o la oveja. Estos animales herbívoros necesitan cuajo para procesar la leche que toman de sus madres. La mayoría de los quesos está hechos con cuajo, pero muchos vegetarianos lo evitan, ya que sólo puede ser obtenido de los terneros que han sido sacrificados. Existen varios quesos sin cuajo en el mercado, tú puedes elaborar el tuyo en casa, en un día, siguiendo estos simples pasos.
Step 1
Vierte la leche en la cacerola y caliéntala a fuego medio hasta los 180 grados F. Inmediatamente, retírala de la estufa cuando haya alcanzado esa temperatura.
Step 2
Agrega 1/4 taza de vinagre a la leche caliente y revuelve hasta que se espese. Los sólidos son las cuajadas y el líquido es el suero.
Step 3
Cubre un colador con la tela para quesos y colócalo sobre un bol.
Step 4
Vierte la cuajada y el suero en el colador y déjala que se drene. La puedes colocar en el refrigerador, mientas tanto. Luego de que haya drenado, sujeta las esquinas de la tela para quesos y júntalas formando una bolsa con el queso en su interior. Cuélgala sobre un bol por 1 o 2 horas hasta que el queso no elimine más suero.
Step 5
Desenvuelve el queso, colócalo en un bol limpio y mézclalo con las 14 cucharitas de sal (o a gusto). Este queso será blando y untuoso, similar al queso crema.
Step 6
Refrigera el suero que quedó en el bol, tapado, para utilizarlo como sustituto de proteínas de la leche en los horneados, si lo deseas.
Referencias
Sobre el autor
Nick Marshall is a UK-based writer specializing in trends and best-practice in the B2B sector.
Créditos fotográficos
a_namenko/iStock/Getty Images