Cómo propagar las plantas Ficus
ficus image by c-chez-marc from Fotolia.com
Cómo propagar las plantas ficus. Las plantas ficus son difíciles de propagar debido a sus tallos leñosos. Si intentas cortar las raíces de la planta puede resultar en un fracaso. Sin embargo, se ha desarrollado un método llamado acodo aéreo que permite la propagación de la planta con una posibilidad razonable de éxito.
Step 1
Selecciona una sección del tallo que tenga un diámetro similar a un lápiz o más ancho. Escoge un área debajo del nodo de una hoja y quita todas las hojas que se encuentren a 4 pulgadas (10 cm) debajo de este punto y a 4 pulgadas (10 cm) por encima de este punto.
Step 2
Haz dos marcas en el tallo con un cuchillo afilado, justo debajo del nodo de las hojas y el segundo a media pulgada (1,2 cm) del primero. Con ese cuchillo quita el tronco que queda en medio de las dos marcas.
Step 3
Aplica una capa fina de polvo de hormonas para enraizar sobre la porción cortada del tallo con un pincel delgado.
Step 4
Ata la parte inferior de una lámina de plástico alrededor del tallo con una cuerda, 4 pulgadas (10 cm) por debajo del tallo desnudo. Esta debería formar una taza.
Step 5
Humedece un poco de musgo esfagno y llena el plástico con el mismo. Moja el esfagno sumergiéndolo en agua y luego escúrrelo. Asegúralo a la parte superior del plástico con una cuerda para sujetarlo.
Step 6
Quita el plástico cuando veas salir raíces a través del musgo esfagno. Tu nueva planta de ficus está lista para ser separada de la planta madre.
Step 7
Corta el tallo directamente debajo de las raíces y coloca la nueva planta en una maceta. Realiza el cuidado regular de la nueva planta en este punto.
Step 8
Quita lo que queda de la rama cortada del ficus madre y aparecerán brotes nuevos.
Consejos
- Propaga las plantas de ficus que han perdido la mayoría de las hojas inferiores o que han sobrepasado el lugar que les has destinado con el acodo aéreo.
- Si el musgo esfagno envuelto en el plástico está expuesto al sol, protégelo de la pérdida de humedad envolviéndolo con una hoja de papel de aluminio.
- Si no aparecen las raíces después de un mes, desecha el esfagono, aplica más polvo para enraizar y un nuevo lote del musgo esfagno.
- Tanto este último, como el polvo de hormonas de enraizamiento se pueden comprar en la mayoría de los centros de jardinería.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
ficus image by c-chez-marc from Fotolia.com