Cómo propagar plantas de jade a partir de esquejes
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images
La planta jade o "millonaria" (Crassula ovata) es una suculenta muy popular en interiores debido a que se desarrolla fácilmente en un alféizar soleado o en una habitación luminosa. El nombre proviene del color de sus hojas turgentes y brillantes que son de un tono verde intenso. Las plantas jade son fáciles de propagar a partir de un pequeño esqueje e incluso de una sola hoja. Es posible cultivar un nuevo ejemplar utilizando cualquier tallo que se caiga, rompa o desprenda de una jade madura y también rescatar una planta moribunda recuperando y plantando los tallos sanos. Aunque los esquejes producirán raíces inclusive si se les coloca en un vaso con agua, si quieres producir nuevas plantas que logren madurar, lo mejor es que las hagas crecer en una buena mezcla de tierra.
Step 1
Corta esquejes a partir de las puntas de las ramas más saludables y vigorosas de tu planta jade. Utiliza recortes de por lo menos 4 pulgadas (unos 10 cm) de largo y quita las hojas de las 2 pulgadas (5 cm) de la parte inferior de cada pieza. Cuanto mayor sea el esqueje que uses, más rápido tu nueva planta jade se convertirá en un ejemplar de tamaño considerable.
Step 2
Sumerge el extremo recortado de cada tallo en una fórmula en polvo de hormona de enraizamiento. Colócalo en una ventana brillante hasta que la superficie cortada cure y desarrolle un tipo de tejido calloso de color marrón. Esto puede tomar hasta dos semanas.
Step 3
Planta el tallo en una mezcla de tierra especial a una profundidad suficiente como para que se sostenga. Coloca los esquejes pequeños por lo menos a 1 pulgada (2,5 cm) de profundidad. Utiliza una mezcla de tierra especialmente formulada para plantas suculentas o crea la tuya a partir de 3 partes de turba tamizada,1 parte más 1/8 de pulgada (3 mm) de arena hortícola, 1 parte de arena gruesa y 1 parte de perlita.
Step 4
Riega los esquejes tan pronto como se hayan plantado y ve proporcionando suficiente agua como para conservar el suelo húmedo en todo momento. Coloca el recorte en un alféizar con orientación sur u oeste, donde recibirá luz del sol brillante e indirecta. Los recortes enraizarán mejor a una temperatura en el rango de los 75º y 80º F (24 y 27º C). Mantén el suelo húmedo hasta que aparezca un crecimiento nuevo.
Step 5
Coloca tus nuevas plantas jade en crecimiento en el lugar más cálido y más luminoso que tengas disponible en tu hogar. Recuerda que crecerán mejor al recibir al menos cuatro horas de sol directo al día. Fertiliza cada tres meses con una fórmula líquida especialmente diseñada para suculentas.
Referencias
Consejos
- Planta los esquejes pequeños en macetas de 3 pulgadas (8 cm). No utilices recipientes de cerámica, ya que se volverán cada vez más pesados conforme crece la planta.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images