Cómo cultivar nuevas plantas de violetas africanas a partir de esquejes de hoja

Las hojas de la violeta africana generan nuevas plantas rápida y fácilmente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Violeta africana es el nombre común para varias especies de plantas floridas del género Saintpaulia. Tiene un habito de crecimiento corto, algo extenso y luce unas flores vistosas sobre una capa de hojas carnosas y peludas. Las hojas contienen una gran concentración de células meristemáticas, que proporcionan los medios para el crecimiento, así como para la regeneración y producen rápidamente una nueva planta si las colocas en la tierra. Cultivar las violetas africanas a partir de esquejes de hoja te llevará poco tiempo y esfuerzo y en unas seis a ocho semanas la planta mostrará signos de un vigoroso crecimiento.

Step 1

Toma un esqueje de hoja de una planta madura de violeta africana que no tenga signos obvios de enfermedades o de sufrimiento. Elige una hoja joven, con colores maduros y un tallo grueso y carnoso.

Step 2

Recorta el tallo a 1 y 1/2 pulgada o 2 (3,8 a 5 cm) desde la base de la hoja. Haz un corte angulado con una tijera desinfectada o con una navaja limpia y afilada.

Step 3

Prepara una maceta para el esqueje de hoja de la violeta africana. Llena un recipiente plástico de 6 pulgadas (15 cm), que tenga agujeros de drenaje, con un mezcla en partes iguales de tierra para macetas y perlita. Deja 1/2 pulgada (1,3 cm) de espacio en la parte superior de la maceta.

Step 4

Apoya el esqueje de hoja de la violeta africana contra el borde de la maceta para que el tallo apenas toque la superficie de la tierra. Cava un hoyo de 1/4 de pulgada de profundidad (0,6 cm) en la mezcla de suelo, debajo del extremo del tallo. Coloca el tallo en el hoyo y cúbrelo ligeramente con tierra.

Step 5

Rocía 1/8 de taza de agua en el suelo. Espera que drene.

Step 6

Coloca el esqueje plantado de la violeta africana dentro de una gran bolsa plástica. Junta la abertura de la bolsa y sopla aire en el interior para inflarla. Ciérrala.

Step 7

Coloca el esqueje de la violeta africana en un sitio donde reciba una luz brillante pero indirecta, con una temperatura cercana a los 65 grados Fahrenheit (18 °C). Abre la bolsa durante 30 minutos cada tres o cinco días para permitir la circulación del aire en torno al esqueje.

Step 8

Revisa las raíces en tres semanas. Quita la bolsa plástica aproximadamente tres o cuatro semanas después del enraizamiento, una vez que la violeta africana comience a desarrollar hojas nuevas.

eHow en espanol
×