¿Qué es el parloteo del niño?
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
A veces, cuando escuchas a tu niño, jurarías que está desarrollando una conversación en un idioma extranjero. Y lo es, en cierto modo. El niño que parlotea, más comúnmente conocido como jeringozo, suena como el habla. Tiene inflexiones, pausas, y flujos y reflujos. Incluso puedes recoger algunas palabras aquí y allá. Algo de eso debe ser divertido, debido a que tu niño podría estallar en carcajadas en medio de un largo discurso. El parloteo es la forma en que tu niño está poniéndose listo para usar un lenguaje que puedas entender.
Qué es
El parloteo representa una parte normal de la progresión del habla en los niños; le siguen arrullos, balbuceos y balbuceo canónico, produciendo una larga serie de sonidos vocales y consonantes. Los términos parloteando o jeringoza describen un tipo específico de patrón de discurso común en los niños pequeños que no hayan adquirido muchas palabras reales. Jeringoza copia patrones del habla normales; cuando tu niño parlotea, muestra que escucha el habla normal y que entiende que el discurso es una forma de comunicarse.
Cuándo comienza
La mayoría de los niños comienzan a parlotear entre 12 y 18 meses, como informa la enfermera practicante pediátrica certificada Lisa-Ann Kelly en su página web, PediatricAdvice.net. Entre 15 y 18 meses, tu hijo comenzará a soltar algunas palabras reales en medio de la jerga. La jeringoza puede sonar asombrosamente como el habla real, pero mientras puedes seleccionar una palabra real, aquí y allá, la mayoría de la jeringoza no es comprensible para nadie más que a tu hijo, que sabe exactamente lo que está tratando de decir. A los 24 a 30 meses debe disminuir y el uso de palabras reales tienen prioridad, de acuerdo con un artículo de junio 2011 de "Pediatrics in Review".
Propósito
Parloteo o jeringoza es el intento de tu hijo para comunicarse contigo. Debido a que aún no cuenta con las palabras para decirte lo que quiere o piensa, "llena los espacios en blanco" con palabras o sonidos inventados. A medida que su capacidad de comunicarse con palabras reales progresa, su jeringoza disminuirá. A veces puedes adivinar lo que el niño está tratando de decir y responder apropiadamente. Otras veces, un "Oh, de verdad" o "Wow!" podría ser la respuesta más adecuada que puedas reunir. Esto puede ser frustrante para ti y el niño, si él no se siente como si lo estuvieras entendiendo. Usar imágenes o lenguaje de señas puede ayudar a cerrar la brecha, como explica la patóloga pediátrica del habla y lenguaje Laura Mize en su página web, "Teach Me To Talk".
Problemas
Cuando los niños siguen utilizando la jerga pasados los 2 años de edad, puede indicar un problema o retraso en el habla, la audición o de desarrollo. A los 2 años, los extraños deben ser capaces de entender el 50 por ciento de lo que dice tu niño. A los 3 años, el 75 por ciento de lo que dice debe ser inteligible para otras personas, de acuerdo con el libro de texto "Pediatrics". Debido a que estás acostumbrado a la forma en que habla, el 90 por ciento de lo que dice debe tener sentido para ti a los 3 años, de acuerdo con Mize. Si te sientes como si tu hijo no está cumpliendo con los hitos del habla, habla con su pediatra acerca de la evaluación del habla.
Más artículos
Cómo afecta la adquisición del lenguaje al desarrollo de un niño?→
Desarrollo de la lengua y el habla en niños→
Desarrollo intelectual durante la primera infancia→
Las palabras más comunes para los niños pequeños→
Cuando los niños comienzan a hablar, ¿qué palabras confunden?→
Hitos de comunicación para niños→
Referencias
- Teach Me To Talk: Working Toward Intelligible Speech in Toddlers (Trabajando hacia el habla inteligible en niños pequeños)
- Pediatrics: page 489-490 (Páginas 489-490)
- Pediatrics in Review: Speech and Language Development: Monitoring Process and Problems (Desarrollo del habla y lenguaje: Proceso de seguimiento y problemas)
Sobre el autor
A registered nurse with more than 25 years of experience in oncology, labor/delivery, neonatal intensive care, infertility and ophthalmology, Sharon Perkins has also coauthored and edited numerous health books for the Wiley "Dummies" series. Perkins also has extensive experience working in home health with medically fragile pediatric patients.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images