Cómo hacer queso fresco Quark

El queso Quark es un queso suave, fresco, sin madurar con un sabor y una textura similares a los del queso crema y la ricotta. Es un queso europeo muy común y se usa en pastelería y en cocina, y también como queso fresco. El Quark está ganando popularidad en Estados Unidos por su versatilidad. Puedes comerlo directamente como requesón, untado en pan, o como una cobertura para comidas ya sean dulces o saladas. También es muy útil para hacer torta de queso.
Step 1
Precalienta el horno a temperatura mínima, de alrededor de 150 grados F (65,5º C).
Step 2
Vierte el suero de leche en la fuente de horno y cúbrela.
Step 3
Coloca el suero de leche en el horno y déjalo toda la noche, entre ocho y 12 horas.
Step 4
Cubre el colador con tres o cuatro capas de gasas. Vierte o pasa con una cuchara el suero de leche cuajado sobre las gasas. Coloca los bordes de la gasa por encima para que el suero quede cubierto y protegido. Pon un plato o una tapa encima para darle protección adicional.
Step 5
Deja drenar el suero durante seis horas por lo menos, o hasta que el queso alcance la consistencia deseada. Hay quien lo deja un día entero. Colócalo en un contenedor cubierto y refrigéralo.
Consejos
- Quark necesita la misma bacteria que se usa para hacer suero de leche. Asegúrate de que el suero de leche que compres tenga acidulantes vivos en él, o crecerá otra bacteria distinta a la que necesitas.
- Puedes agregar un recipiente pesado y una botella de agua al plato para acelerar el proceso de drenado.
- Descarta el suero que drena, o úsalo para cocinar o para pastelería, ¡o incluso como fertilizante!
Advertencias
- No hornees demasiado el suero de leche o matarás los acidulantes.
Sobre el autor
Jonae Fredericks started writing in 2007. She also has a background as a licensed cosmetologist and certified skin-care specialist. Jonae Fredericks is a certified paraeducator, presently working in the public education system.