Cómo quitar las manchas difíciles de los pisos de madera

••• Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El acabado de los pisos de madera es resistente, pero en ocasiones se desgasta; y si se deja agua sobre una acabado antiguo, penetra en la madera y produce una mancha antiestética. Por lo general, puedes quitar las manchas de los pisos de madera sin sacar el acabado; pero una vez que la madera se decoloró, no hay otra alternativa que quitar el acabado para que la mancha desaparezca. Si trabajas con cuidado, sólo tendrás que quitar el acabado que cubre la mancha y luego de tratar la madera para quitar la mancha, podrás repararlo.

Passo 1

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Lija el acabado que cubre la mancha con una lijadora orbital con papel de lija de grano 100. Usa la lijadora para barrer hacia adentro los bordes del lugar y que la tarea de hacer el nuevo acabado sea más fácil.

Passo 2

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Prepara una mezcla 50-50 de lejía para el hogar y agua y humedece un paño con esta solución. Extiéndelo sobre la mancha y déjalo por 30 minutos. Retira el paño y deja que la madera se seque. Si la mancha aún se viera, repite el procedimiento con ácido oxálico, que es más fuerte que la lejía. Mezcla ácido oxálico con agua según las indicaciones del envase. Tanto la lejía como el ácido oxálico aclaran un poco la madera, por eso deberás teñirla nuevamente para que combine con el resto del piso.

Passo 3

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Lija a mano la madera al natural con la lija de grano 120 para quitar los cristales de lejía y aplanar la textura que se levantó por el efecto de la solución de lejía. Lija siguiendo las vetas de la madera.

Passo 4

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Retoca la madera al natural con un tinte que combine con el resto del piso. Frótala con un trapo y deja que se absorba por unos minutos; luego retira el excedente con otro trapo. Deja que se seque durante dos o tres horas.

Passo 5

Comstock/Comstock/Getty Images

Extiende el acabado para piso transparente sobre la reparación con una almohadilla para pintar, siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Deja que el acabado se seque. Si es a base de agua, secará en dos o tres horas. Si es a base de aceite, tardará ocho horas o más.

Passo 6

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lija el acabado a mano y suavemente, luego extiende otra capa. Déjalo secar, luego extiende otra capa si fuera necesario.

Más reciente

×