Cómo quitar el olor a humedad de la alfombra
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
El daño producido por el agua en una alfombra, incluso en una zona pequeña, causa olor a humedad. Las fibras pueden retener la humedad, proporcionando el ambiente ideal para la formación del moho. Después de un daño provocado por una inundación, no tendrás mas remedio que reemplazar la alfombra o la almohadilla. Sin embargo, si sólo te enfrentas a un daño menor debido al agua (producido por derrames o pérdidas por ejemplo) podrás salvar tanto la alfombra como la almohadilla, especialmente si actúas rápido. En el caso de que el olor a humedad de la alfombra sea causado por moho, cuanto más esperes para resolverlo, peor será.
Sigue estos pasos para que tu alfombra vuelva a tener olor fresco
Step 1
Abre la habitación para proporcionarle la mejor identificación posible. Incluso si la alfombra se ha secado desde hace tiempo, ventilar el cuarto te ayudará.
Step 2
Levanta la zona de la alfombra para ver si la almohadilla está con moho. En ese caso, reemplázala. No deberás cambiar toda la almohadilla, solo la sección que está dañada por la humedad.
Step 3
Aspira la alfombra (si está seca) con una aspiradora común. Debes levantar toda la suciedad suelta que puedas antes de comenzar a limpiar.
Step 4
Mezcla media taza de agua con media de vinagre blanco en un cubo limpio. Moja una esponja limpia en esta solución. Prueba con un pequeño trozo de la alfombra para verificar que no destiñe. Si parece que la solución no dañará la alfombra, exprime el exceso de humedad y frota el producto sobre la zona húmeda de la misma. No la humedezcas demasiado, sólo lo suficiente para que la solución penetre en las fibras.
Step 5
Dirige un ventilador hacia la zona tratada. Luego, permite que la alfombra se seque durante al menos una hora.
Step 6
Rocía champú en forma de espuma sobre la zona. Frótalo con una esponja y espera hasta que se seque; esto te llevará al menos diez a veinte minutos. Cuando se ha secado, aspira la alfombra en forma normal.
Referencias
Consejos
- Si la alfombra aún está húmeda, no la aspires con una aspiradora común. Deberás alquilar o adquirir una aspiradora para sustancias líquidas o secas para limpiarla.
- Si, después de tomar estos pasos, el olor a humedad aún perdura, alquila o compra un limpiador de vapor o aspiradora de taller en las ferreterías o en las tiendas de mejoras para el hogar.
- Para las grandes áreas alfombradas, usa una mopa de esponja para aplicar un limpiador, en lugar de una esponja común.
Advertencias
- El olor a humedad en ocasiones es un signo de moho, que es conocido como un peligro para la salud.
- Las tinturas para las alfombras pueden desteñir o desvanecerse cuando las limpias, por lo que no debes omitir hacer una prueba de color antes de realizar la limpieza.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images