Como hacer rampas de concreto

Una inclinación gradual garantiza la seguridad de la rampa.

Cualquier corredor o superficie con una inclinación mayor a 1 pulgada (2,54 cm) cada 20 pulgadas (50,8 cm) de recorrido, es una rampa. Cuando construyes una rampa de concreto, debes utilizar una inclinación menor a 1 pulgada (2,54 cm) cada 12 pulgadas (30,48 cm) para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por el Acta Americana de Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés). Puede que haya regulaciones adicionales en tu comunidad, por lo cual debes verificar esto con la autoridad en construcciones local. Aunque todas las rampas tienen pequeñas diferencias en tamaño, hay algunas técnicas básicas que hay que tener en cuenta al construir una. Debes tener algunos conocimientos básicos acerca de la producción de concreto antes de comenzar.

Step 1

Haz una rampa directa si la altura total es de 12 pulgadas (30,48 cm) o menos. Esto incluye rampas para la acera o que provean acceso a edificios y tiendas que no se encuentran a más de 1 o 2 escalones sobre el nivel del suelo. Haz un marco para la rampa con madera contrachapada, cortando el borde superior para formas la inclinación de rampa y asegura la madera contrachapada al suelo con estacas.

Step 2

Quita la primera capa del suelo debajo del área para tu rampa y añade allí una capa de arena, pero no permitas que llegue a los bordes del marco. Debería estar a un mínimo de 2 pulgadas (5,08 cm) de distancia de los bordes para permitir que el nuevo concreto se asiente. Cava el suelo debajo de la parte más baja de la rampa para lograr un mayor grosor de concreto. Todas las secciones de la rampa deberían tener un grosor de al menos 4 pulgadas (10,16 cm).

Step 3

Vierte el concreto y nivela la rampa. Es relativamente fácil verter el concreto debido a la baja altura de la rampa. Utiliza una maza de goma para asegurar los lados del marco en el concreto fresco. Estos pequeños golpes de la maza harán que las burbujas de aire salgan a la superficie, evitando huecos con aire en el interior de la rampa. Puedes utilizar una tabla de 2 x 4 (5,08 x 10,16 cm), cortada a un largo mayor al ancho de la rampa, como llana para concreto con una persona a cada extremo, deslizándola hacia adelante y hacia atrás de manera rápida.

Step 4

Haz pequeños muros a los lados si tu rampa tendrá una altura mayor a 12 pulgadas (30,48 cm). Esto es más común en hogares residenciales que se encuentran sobre bases elevadas. En esta situación no viertas el concreto de manera directa ya que la presión del concreto será demasiada para ser contenida en los marcos de madera contrachapada.

Step 5

Haz los pequeños muros laterales con un grosor mínimo de 6 pulgadas (15,24 cm) y utiliza conectores para concreto como soporte y refuerzo de la integridad del marco. Asegura los conectores para concreto a cualquiera de los lados de la madera contrachapada con barras de refuerzo.

Step 6

Quita el marco una vez que los muros laterales estén asentados y permite que el concreto se cure por uno o dos días. Ahora puedes verter el concreto en la sección de la rampa. Sigue el mismo método utilizado para la rampa más chica. Nivela la superficie con una espátula. Utiliza la espátula y la llana de lado a lado para evitar que el concreto fresca caiga por los lados.

Step 7

Cepilla el concreto apenas húmedo antes de que se seque. Esto es esencial para la seguridad de la inclinación. El concreto, cuando está mojado, se vuelve resbaladizo y peligroso. Utiliza una escoba industrial y cepilla la superficie atravesándola de manera horizontal. Esto creará una textura agradable a la vista que creará tracción para sillas de ruedas y personas que utilicen bastones o muletas.

eHow en espanol
×