Recetas para preparar chilacayote

••• Image Source/Stockbyte/Getty Images

El chilacayote es uno de los platos más utilizados en México. Se trata de una variedad de calabaza que se obtiene de las principales cultivadas. Es una variación mucho más pequeña, por lo cual cuando está menos madura se consume como verdura y cuando está más madura se llega a crear lo que se llama el cabello de ángel o dulce de calabaza.

Preparado del chilacayote

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Corta el chilacayote en trozos pequeños por una mitad y de cada mitad corta cuatro gajos. En una sartén con aceite de oliva caliente, agrega cada uno de los gajos. Mantén hasta que se queden dorados. Lo mejor es hacerlo en dos partes para que se hagan bien de ambos lados. Cocinar a fuego lento. Una vez que están bien dorados cada uno de los gajos reservar por un tiempo.

El queso tierno y la flor de romero

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Toma un poco de queso tierno y corta láminas muy pequeñas en forma triangular. Al ser tan tierno pueden quedar irregulares. Lleva las láminas de queso al frío durante un rato mientras terminas la preparación. Cortar diez o doce flores de romero muy cuidadosamente. Estas flores se usarán para la decoración por lo que es bueno que selecciones aquellas que estén en mejores condiciones ya que de lo contrario no se lucirán adecuadamente.

Emplatado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Para presentar el plato, en una tabla de madera se colocan los gajos de chilacayote cortados y dorados previamente. Se alinean en el centro acostados y unos pocos al lado de forma irregular. Mezcla ahora las láminas de queso entre los gajos de chilacayote para que quede uniformemente la preparación. Coloca sal sólo en los gajos de chilacayote y finaliza la decoración con una rama de romero sobre cada uno de estos gajos calientes.

A tener en cuenta

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los gajos de chilacayote deben estar muy calientes ya que son los que harán que el queso se funda una vez que tomen contacto. La flor de romero le añadirá su propio néctar que se encuentra en sus pistilos. Es un néctar dulce y muy fresco por lo que le dará un toque especial al sabor del chilacayote. El color del chilacayote puede ser verde claro u oscuro, lo que determinará el nivel de maduración de la verdura.

Más reciente

×