Cómo reparar un golpe de ariete

Del Lonnquist
Un golpe de ariete es un problema irritante en las tuberías de agua de una casa que, si no se repara, puede causar serios daños al sistema de tuberías de la misma. Cuando oigas el golpe de ariete por primera vez, sabrás que algo está mal. Ese golpe o ruido de martillo puede notarse cuando un lavavajillas, el retrete o un grifo cierra su flujo de agua. Lo puedes percibir como un fuerte golpe cuando se cierra el grifo rápidamente, o como una serie de explosiones o sonidos de martillo cuando un retrete se llena y se cierra lentamente.
Step 1

Cierra el suministro principal de agua que entra en la casa desde la fuente externa. Esto se logra generalmente girando la llave de control en el sentido de las manecillas del reloj. Asegúrate de que el suministro de agua haya sido completamente cerrado.
Step 2

Abre los grifos de los fregaderos, duchas y bañeras. Asegúrate de que todos los grifos hayan sido abiertos. Comienza con las llaves en la planta baja o en el sótano de la casa. A continuación, ve al siguiente nivel y abre cada grifo. Deja que el agua drene por completo de las tuberías. Recuerda jalar la cadena de los retretes para vaciar sus tanques. Comprueba cada grifo y cada fuente de agua, para asegurarte de que la misma se haya drenado completamente de las tuberías de suministro.
Step 3
Cierra todas las llaves después de que el agua haya abandonado las tuberías. Abre la válvula principal de control de agua. Abre un grifo en el nivel superior y deja que el agua corra hasta que salga todo el aire de la línea. Luego, ciérralo. Haz lo mismo con cada grifo en el nivel superior y en el inferior, y repite este paso hasta que todos los grifos hayan sido cerrados y el aire haya sido drenado.
Step 4
Comprueba si el problema ha sido resuelto abriendo un grifo de forma completa y cerrándolo rápidamente.
Step 5

Pon atención mientras tiras de la cadena, o pones a funcionar el lavavajillas o la lavadora, y escucha si hay golpes o ruidos fuertes. Si los hay, puede que tengas que reemplazar la válvula reguladora de presión.
Más artículos
Cómo instalar la tubería de un compresor de aire→

Cómo reparar una lavadora de carga frontal LG que no enjuaga→

Cómo sacar el aire de las tuberías de agua→

Cómo instalar un calentador de agua eléctrico→

Cómo investigar las fallas del encendido y la válvula de gas de una cocina a gas→

Cómo purgar el aire atrapado en las tuberías de agua→

Referencias
Consejos
- Mira los soportes de las tuberías y comprueba que estén bien ajustados. Los soportes sueltos permiten que las tuberías vibren y hagan ruidos. La presión puede ser reducida temporalmente girando la válvula principal de cierre una o dos vueltas, lo que reduce la presión del agua que llega a la casa. Esto puede servir para detener los ruidos de los golpes de ariete hasta que la válvula de presión sea reemplazada.
Advertencias
- Observa cualquier fuga o corrosión en la válvula principal de cierre, ya que podrían causar problemas ahora o en el futuro.
Sobre el autor
Lon Quist wrote news and scripts for radio stations. His novel "Pennyman" was published by MtSky Press. He has a broadcasting degree from the American Institute of the Air and engineering degree from Brown Institute. Licensed by the FCC, he was a radio station chief engineer and has been a writer for 40 years.
Créditos fotográficos
Del Lonnquist