Cómo separar aceite y colorante alimentario del agua
schwimmkrone image by Angelika Bentin from Fotolia.com
La mayoría de materiales son mezclas homogéneas o heterogéneas. Esto significa que las sustancias puras que componen la mezcla tienen componentes compatibles o no. El agua y el aceite son una mezcla heterogénea, porque el agua es más densa que el aceite. Por tanto, la gravedad hace bajar el agua bajo el aceite. El colorante alimentario es una mezcla homogénea hecha de tinte y un disolvente. El disolvente es aceite, lo que lo hace homogéneo con el aceite, o más comúnmente agua, lo que lo hace consistente con el agua en la agrupación. Para separar el aceite y el colorante alimentario del agua, es importante que el colorante contenga un disolvente de agua.
.
Step 1
Compara los vasos largo y corto para asegurarte de que son de un ancho similar. Llena el vaso largo con agua fría, dejando al menos 1 pulgada (2,5 cm) por arriba.
Step 2
Vierte aceite de cocina en el vaso corto. La cantidad debería crear una capa gruesa, pero no lo suficiente para desbordar el vaso largo cuando el aceite se añada después al agua. Pon varias gotas de colorante alimentario en el aceite. Usa cualquier color.
Step 3
Mira el colorante alimentario formar bolas a medida que se cubre de aceite.
Step 4
Vierte el aceite despacio desde el vaso corto al largo. El aceite se eleva hacia arriba del vaso, llevándose consigo el colorante alimentario cubierto de aceite. Mira que las bolas de colorante se asienten momentáneamente bajo el aceite.
Step 5
Mete el lápiz a través de la capa de aceite para agujerear las bolas de colorante alimentario. Esto causará que la capa de aceite se rompa. El colorante entrará despacio en el agua, creando patrones coloridos.
Step 6
Combina la mezcla del aceite y el agua coloreada añadiendo un emulsificador. La yema de huevo suele añadirse a salsas de ensalada y a la mayonesa para mantenerlas unidas. El jabón también funcionará para unir bases de aceite y agua. Remueve el aceite, el agua, el colorante alimentario y el emulsificador con una cuchara para mezclarlos.
Referencias
Consejos
- El colorante alimentario rojo y el azul tienen el mejor espectro de color y por tanto se muestran mejor.
- Quizás quieras usar múltiples colores para crear un efecto más estético visualmente.
Advertencias
- Asegúrate de que el agua esté fría para ralentizar el proceso de mezcla. De otro modo, el colorante alimentario puede mezclarse con el agua demasiado pronto.
- Cuando compres el colorante, lee la etiqueta para asegurarte de que tenga base de agua, en vez de aceite. El colorante con base de aceite se combinará con el aceite, pero no con el agua, haciéndolo irrelevante para este experimento en particular.
Sobre el autor
Nikki Dodd began writing professionally in 2010. As an avid cook, traveler and online shopper with a journalism background, she has plenty of expertise to bring to her online articles. In 2006 Dodd received a Bachelor of Arts in creative writing and English with an emphasis in journalism from Linfield College, McMinnville, Ore.
Créditos fotográficos
schwimmkrone image by Angelika Bentin from Fotolia.com