Más artículos
- Cosas que los padres pueden hacer para desarrollar el habla en niños pequeños
- El papel de los padres en el desarrollo del lenguaje de sus hijos
- Cómo ayudar a tu niño pequeño a pronunciar las consonantes
- Hitos en el desarrollo del lenguaje del bebé
- Actividades de desarrollo del lenguaje para niños pequeños
Técnicas para ayudar a un bebé a hablar tempranamente

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Los bebés aprenden a hablar escuchando y observando a la gente a su alrededor. Mientras más exposición tienen a la lengua, mejor equipados están para empezar a utilizar el lenguaje ellos mismos. Incluso si tu bebé aún no habla, está absorbiendo y desarrollando una comprensión de las palabras. Interactúa con tu hijo a menudo para mantener su proceso de aprendizaje encarrilado.
Sigue hablando
Habla con tu bebé a menudo y de nada. Mantén un comentario constante sobre las actividades diarias, como hacer el desayuno, vestirse, ir desde una habitación a otra, conocer gente nueva. Sé repetitivo y da a tu bebé un apoyo visual con la palabra. Por ejemplo, muéstrale un calcetín y di "calcetín", apunta a su pie y di "pie", pon el calcetín en el pie y dile lo que estás haciendo. Léele libros y señala las fotos en los libros. Ten conversaciones dejando tiempo para su respuesta y luego rellena la respuesta apropiada.
Usa pistas
Sigue las señales de tu hijo para ayudar a facilitar el aprendizaje. Si tu bebé está haciendo ciertos sonidos como "ba" o "ga", ese día usa palabras que incluyan ese sonido. Incluso si lo que está diciendo te suena como balbuceo, es un intento de comunicación que debe reforzarse. Cuando hable, responde de una manera coloquial. Haz contacto visual y habla claramente. Aunque el significado de las palabras no es claro en este momento, todavía está aprendiendo sobre hablar y responder.
Pregunta por palabras
A medida que tu bebé crece, incluso antes de que pueda construir frases o encadenar palabras juntas, algo de lo que intenta comunicar debería evidenciarse. Anímalo a usar sus palabras. Cuando apunte a algo, pregúntale qué quiere, no simplemente se lo des. Si él no puede decirlo, interrógalo. Pregúntale si quiere la pelota y muéstrale la pelota. Pregúntale si quiere un poco de leche y muéstrale el contenedor de leche. Trata de llevarlo a comunicar sus deseos con idioma en lugar de gestos.
Retraso del habla
Los bebés comienzan a balbucear alrededor de los 6 meses de edad y dicen su primera palabra entre los 12 y 18 meses. A los dos años, tu niño puede estar hablando con pocas palabras y frases incompletas. Cada bebé aprende a su propio ritmo, pero si tu hijo está significativamente detrás de los hitos de la lengua, puede ser debido a un problema de audición. Tu hijo no puede imitar palabras o frases si no puede oírlas correctamente. Si él no está balbuceando a los 7 meses o no ha dicho ni una palabra a los 20 meses, podrías pedirle a tu pediatra un examen de audición.
Referencias
- American Speech-Language-Hearing Association: Activities to Encourage Speech and Language Development (American Speech-Language-Hearing Association: Actividades para fomentar el desarrollo del habla y el idioma)
- KidsHealth: Delayed Speech or Language Development (KidsHealth: Desarrollo del habla o del idioma retrasado)
- Family Education: Teaching Your Baby to Speak (Family Education: Enseñar a tu bebé a hablar)
- HealthyChildren.org: Hearing and Making Sounds (HealthyChildren.org: Oír y hacer sonidos)
- HealthyChildren.org: Language Development 4 to 7 Months (HealthyChildren.org: Desarrollo del lenguaje de los 4 a 7 meses)
- Arizona State University: Stages of Language Development (Arizona State University: Etapas del desarrollo del lenguaje)
- MedicineNet.com: Baby Talk: Communicating with Your Child (MedicineNet.com: Baby Talk: Comunicarte con tu hijo)
Sobre el autor
Jill Kokemuller has been writing since 2010, with work published in the "Daily Gate City." She spent six years working in a private boarding school, where her focus was English, algebra and geometry. Kokemuller is an authorized substitute teacher and holds a Bachelor of Arts in English from the University of Iowa.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images