¿Qué tipo de azúcar se usa para hacer algodón de azúcar?
rack of cotton candy image by Christopher Martin from Fotolia.com
Hacer girar la sucarosa para convertirla en dulce es sencillo con las máquinas de algodón de azúcar que se encuentran en los carnavales y ferias de pueblo por todo el país. Y aunque el azúcar de mesa regular producirá el sabroso caramelo, conocido como algodón de azúcar o algodón azucarado, el ingrediente secreto del azúcar utilizado involucra un poco de colorante y sabor artificial, llamado Flossine.
Azúcar de mesa
El azúcar de remolacha o de caña procesada en sucarosa puede ser usada por la mayoría de los fabricantes comerciales de algodón de azúcar. Sin embargo, el azúcar mezclada con Flossine es ideal. Puedes encontrar Flossine donde se venden y rentan máquinas y es simplemente el sabor y coloración que convierte las nubes de algodón blanco en dulces rosas o azules en forma de cono en las ferias.
Proceso
El algodón de azúcar se hace al calentar el azúcar en líquido y luego pasarla por una máquina giratoria hacia pequeños agujeros que hay en la unidad. A medida que el hilo o "seda" gira fuera de la máquina rotatoria, se enrollan en un cono de papel.
Historia
Aunque la noción de derretir azúcar para hacer caramelos se ha tenido por siglos, el crédito del primer algodón de azúcar se le da a los inventores estadounidenses William J. Morrison y John C. Wharton, cuya máquina centrífuga para girar azúcar estuvo en el escenario central de la Feria Mundial de 1904 en St. Louis.
Ciencia
La sucarosa, o azúcar, es una molécula de carbohidrato, compuesta de carbón, hidrógeno y oxígeno: C12H22O11. Comúnmente deriva del azúcar de caña o remolacha y su punto de derretimiento se encuentra a los 186 °C.
Máquinas
Las máquinas para hacer de algodón de azúcar vienen en una variedad de tamaños y modelos, desde versiones infantiles a modelos industriales diseñados para el uso a largo plazo con fines de lucro. El azúcar usada en las máquinas comerciales puede ser comprada donde se venden o rentan los aparatos. Sin embargo, quienes se instalan en los carnavales generalmente agregan Flossine, que también puede ser comprado en tiendas o en línea, al azúcar fina para hacer su propia mezcla de algodón de azúcar menos costosa. Hoy en día, los colores y sabores van de un lado al otro del arcoiris.
Referencias
Sobre el autor
Fred Decker is a trained chef and certified food-safety trainer. Decker wrote for the Saint John, New Brunswick Telegraph-Journal, and has been published in Canada's Hospitality and Foodservice magazine. He's held positions selling computers, insurance and mutual funds, and was educated at Memorial University of Newfoundland and the Northern Alberta Institute of Technology.
Créditos fotográficos
rack of cotton candy image by Christopher Martin from Fotolia.com