Cómo hacer totopos desde cero

tortilla chips and dip image by green308 from Fotolia.com
Si ya tienes una grandiosa receta para salsa, prepara rápidamente una cantidad grande y tenla lista. Se terminará tan pronto como los totopos estén lo suficientemente fríos como para ser consumidos.
None
Compra tu harina y artículos para cocinar. Puedes encontrar la harina en la mayoría de tiendas de abarrotes, mercados especializados en productos mexicanos o por Internet.
Mezcla 3 tazas de harina con 1/2 cucharada de sal y suficiente agua para producir una masa consistente. Puedes agregar un poco de aceite vegetal, si así lo deseas, pero es opcional. Prueba la masa y agrega más sal si es necesario, pero no permitas que esté demasiado salada. Cuando los totopos estén listos tendrás que espolvorearles más sal.
Divide la masa en bolitas de 2 pulgadas de diámetro.
Utilizando un papel encerado y una prensa para tortillas o un par de sartenes pesados, presiona las bolitas de masa hasta formar círculos lo más plano que puedas.
Pon a calentar una cazuela o cacerola hasta que esté caliente, fríe cada tortilla hasta que esté ligeramente dorada por 30 segundos en cada lado.
Corta cada tortilla en triángulos cuando estén los suficientemente frías cómo para tomarlas con la mano.
Enciende la freidora eléctrica o calienta 3 pulgadas de aceite o grasa vegetal dentro de tu cazuela.
Fríe los triángulos de tortilla en pequeños montones. No trates de hacerlo en grandes porciones. Mantén tu mirada en los totopos, no toma mucho tiempo que se tornen color oro y estén crujientes. Si es necesario, voltéalos. Cuando termines, remueve cada montón a una cazuela capeada con servilletas de papel para que escurran.
Espolvorea los totopos con sal. Trae la salsa, pon algo de música tipo merengue y cómelos todos.
Referencias
Consejos
- Para una versión más sencilla que, no inicia desde cero, compra tortillas de harina grandes y sigue el proceso iniciando desde el Paso 6. Puede hacer lo mismo con tortillas de maíz, si así lo prefieres.
Advertencias
- Ten mucho cuidado cuando uses la freidora eléctrica y/o aceite caliente en la cazuela. El aceite puede brincar. Asegúrate que todos los niños pequeños y mascotas estén a una distancia considerable fuera de estos objetos y no uses mangas largas o ropa holgada que pudiera meterse al aceite. Utiliza guantes protectores para cocina cuando uses los sartenes calientes y usa pinzas para mover los totopos en la freidora.
Sobre el autor
Annie Mueller is a professional writer and blogger. Since 2003 she has written extensively on small business, finances, parenting, education and personal growth, and has been published on Financial Edge and many other websites. Mueller attended Missouri Baptist College and earned her Bachelor of Arts, summa cum laude, in English from Mississippi State University.
Créditos fotográficos
tortilla chips and dip image by green308 from Fotolia.com