Cómo tratar una uña encarnada en un perro
Chris Amaral/Photodisc/Getty Images
Que un perro tenga uñas encarnadas puede ser una experiencia desgarradora para el dueño y el perro. El perro podría estar experimentando dolor y estrés, quejándose y llorando, y la uña podría incluso sangrar. Es importante mantener la calma y garantizar tu seguridad y la de tu mascota si quieres tratar la uña. Si la encarnación se produjo naturalmente, no puede ser tan dolorosa para tu perro. Sin embargo, si ésta se produjo debido a un traumatismo o una lesión, es posible que la encarnación se haya producido de manera rápida causando un gran dolor. No hay mucho que se pueda hacer, pero sí puedes tomar medidas para detener el dolor de tu perro y prevenir futuros problemas.
Step 1
Prepárate para que tu perro trate de morderte o huir cuando trates de maniobrar sobre la uña. Es probable que tenga un poco de dolor en este momento y la última cosa que quiera es que toques esa área que está extremadamente sensible. Haz que un ayudante mantenga quieto al perro para que no pueda morder o huir. Si estás solo, considera el uso de un bozal. Incluso el más simpático de los perros morderá si siente dolor.
Step 2
Detén el sangrado con un coagulante. Si la uña encarnada se generó de manera rápida es probable que sangre, pero si se ha hecho sólo dentro de la uña, puede que permanezca seca. Los coagulantes eficaces son el polvo astringente, almidón de maíz o harina. Además, aplica una crema antibiótica de venta libre para prevenir la infección.
Step 3
Recorta los bordes ásperos con una lima de uñas, según el sitio web veterinario vetinfo.com. Si hay bordes dentados, que podrían potencialmente aferrarse con algo y hacer que parte de una uña se arranque. No utilices tijeras de uñas, ya que pueden hacer que la uña se encarne aún más. Si la uña comienza a sangrar mientras estás presente aplica un coagulante para detener la hemorragia.
Step 4
Aplica un esmalte de uñas transparente para mantener la encarnación junta hasta que la uña crezca hacia fuera. No dejes que tu perro lama el esmalte hasta que se haya terminado de secar. Por otra parte, mantén la uña lo más corta posible hasta que la encarnación crezca hacia fuera.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Añade 1/2 cdta. de aceite de oliva para la comida de tu perro una vez al día para prevenir futuras fracturas.
- Mantén las uñas de tu perro recortadas lo más corto posible para evitar que se enganchen en un objeto y se quiebren.
- Si tu perro empieza a cojear, llévalo al veterinario.
Advertencias
- Si estás preocupado por tu perro o su uña, si tu perro está actuando agresivo hacia ti o si no estás seguro acerca de tu capacidad para tratar la ruptura de la uña de tu perro, llévalo a un veterinario inmediatamente.
Créditos fotográficos
Chris Amaral/Photodisc/Getty Images