Usos del ácido fórmico

ant image by Ekaterina Shvigert from Fotolia.com

El ácido fórmico es un líquido incoloro con olor acre y es un químico naturalmente presente en muchos animales, plantas e insectos punzantes. Cada año las hormigas de la madera producen más ácido fórmico que todas las fábricas de la tierra.

Historia del ácido fórmico

back-light image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

En 1671 el científico británico John Ray calentó hormigas para recolectar ácido fórmico. Actualmente, el ácido fórmico es producido de una manera más amigable; es derivado del monóxido de carbono.

Presencia mundial del ácido fórmico

A Set of Four Storage Tanks. image by daseaford from Fotolia.com

Los países alrededor del mundo usan el ácido fórmico para una variedad de propósitos. La industria del cuero lo usa para desgrasar y remover el pelo de los cueros, así como también como un aditivo para las tinturas.

Otros beneficios del ácido fórmico

flower & 2 bees image by redrex from Fotolia.com

El ácido formico es usado para preservar el pasto, llamado fardo, para alimentar el ganado. Éste puede ayudar a prevenir transtornos de gases intestinales y por esta razón los investigadores están tratando de usar el ácido fórmico para reemplazar los antibióticos incluidos en el alimento.

Nuevos y futuros usos del ácido fórmico

set of batteries image by KtD from Fotolia.com

Cerca de la mitad del papel hecho en China está hecho con un fuerte químico, sulfito, el cual los científicos están tratando de sustituir con ácido fórmico. También es posible su utilización en baterías y pilas de combustible.

Riesgos del ácido fórmico

Toxic hazard flag image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

Los efectos en animales y humanos pueden incluir: irritación en los ojos, piel, nariz y membranas mucosas, daño en los órganos internos, ataques cardíacos, problemas respiratorios y daños gastrointestinales.

Más reciente

×