Cómo saber cuándo tu vino casero se está echando a perder
red wine poured into wine glass image by Allen Penton from Fotolia.com
Pocas cosas son más terribles que tomar un sorbo de vino casero que se ha echado a perder y que te encuentres bebiendo algo más cercano al vinagre que al vino fino. Un vino se echa a perder por los cambios químicos que han tenido lugar en el líquido, haciendo que no sea saludable para beber y poco apetecible para el paladar. Puedes prevenir el consumo de mal vino tomándote solo un minuto para comprobar el vino antes de beberlo. Identificar cómo el vino se ha echado a perder también puede ayudarte a modificar y perfeccionar el proceso de vinificación y de almacenamiento en el futuro.
Step 1
Descorcha la botella de vino y huele el vino para comprobar si hay oxidación. Las botellas de vino que están mal almacenadas pueden oxidarse. El vino oxidado tendrá el mismo olor que el vinagre, un olor penetrante que percibirás fácilmente.
Step 2
Huele el vino para comprobar si el vino está "acorchado". El vino acorchado se produce cuando un corcho húmedo ha sido insertado en una botella, lo cual generará moho que crecerá dentro de la madera. El moho se transfiere al vino durante el proceso de almacenamiento, dando al vino un olor rancio y a cartón. Si el vino huele a corcho o a cartón, tendrá moho y no será seguro para beber.
Step 3
Asegúrate de que el vino no esté "macerado" ni cocido. Si el vino se ha guardado en un lugar cálido o caliente de forma incorrecta, puede cocerse con el tiempo. Vierte el vino en un vaso transparente y examina su color. El vino cocido tiene un color marrón y huele a caramelo.
Step 4
Comprueba que has guardado el vino correctamente inhalando el vino para ver si tiene un olor a azufre. Si haz añadido mucho dióxido de azufre durante el proceso de embotellado, el vino puede oler como a huevo podrido, lo que significa que tiene demasiado azufre añadido y es peligroso para beber. Si el vino ha pasado todos los pasos anteriores, continúa con el paso de degustación.
Step 5
Toma un sorbo de vino de la copa y mantenlo en tu boca por un momento para asegurarte de que el vino no se haya refermentado. La refermentación se produce cuando las levaduras inactivas despiertan, haciendo que el vino pase por una segunda fermentación. Si el vino se refermentó, sentirás una efervescencia o la carbonatación en el extremo de tu lengua, similar a la champaña. Escupe el vino en una taza después de la degustación.
Referencias
Sobre el autor
Missy Farage began her writing career in 2008 when her freelance articles were published in the Washington life-and-style journals "425 Magazine" and "South Sound Magazine." She has won awards for her poetry and writing. Farage holds a Bachelor of Arts in creative writing from the University of Puget Sound.
Créditos fotográficos
red wine poured into wine glass image by Allen Penton from Fotolia.com