10 formas de disciplinar a tu hijo sin usar castigos físicos

Escrito por annie tumlin | Traducido por mike tazenda
10 formas de disciplinar a tu hijo sin usar castigos físicos

Los niños ponen a prueba las reglas y los padres deben mantenerse firmes.

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Aunque algunas palmadas pueden ser una estrategia de disciplina efectiva, muchos padres temen castigar a sus hijos a causa de su propia frustración, y por ende desisten de usar este método. Existen muchas alternativas a las palmadas, y cada técnica comparte una idea común: mantenerse firme y soportar las consecuencias.

Otras personas están leyendo

Penitencia

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Ésta es una técnica extremadamente común que puede aplicarse en cualquier parte. Lo mejor es elegir una esquina o una silla en la casa para que los chicos vayan directamente a pasar un rato cuando se los castiga. "Focus on the Family" recomienda hacer que el niño permanezca en el rincón un minuto por cada año de edad, porque un tiempo demasiado largo minimiza el propósito de mandarlo a pensar sobre lo que fuere que hayan hecho de malo.

Distracción

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Distraer a un niño o alejarlo de la situación es muy útil, especialmente para los niños menores de dos años. Hasta el segundo cumpleaños, los chicos no pueden entender del todo las consecuencias, de modo que las distracciones son la clave para los más pequeños. Si tu hijo continúa tirando los papeles de tu escritorio, simplemente necesitas moverlo del lugar y distraerlo con otro juguete o un bocadillo.

Castigo

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Prohibir a los niños que realicen su actividad favorita es una enorme motivación para portarse bien. Los niños más jóvenes pueden ser castigados no dejándolos que salgan a jugar afuera por algunas horas, mientras que a los más grandes se les puede impedir que dejen la casa por unos días.

Negar privilegios

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Negar privilegios es una técnica de la misma línea de la del castigo, simplemente le prohíbes a un niño su juguete favorito o su actividad predilecta en la casa. Quitarle el tiempo que pasa frente al televisor o los video juegos motiva a los chicos a elegir portarse bien, sólo asegúrate de "elegir un privilegio que signifique mucho, algo que tu hijo realmente extrañará", asegura "Focus on the Family".

Consecuencias naturales

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Enseñarles a los niños sobre las consecuencias naturales los ayuda a aprender que existen reglas no solo en el núcleo familiar, sino también en el exterior. Si Juan se rehúsa a hacer su tarea, en lugar de quitarle su tiempo frente al televisor, puedes optar por darle a elegir no hacerlo, mientras le explicas los problemas que tendrá en la escuela. Si aún se resiste, dejarlo que no pase de grado o que la maestra lo regañe puede servir como un recordatorio de las consecuencias de sus acciones.

Consecuencias lógicas

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Esta técnica es recomendada por "Focus on the Family" para mostrar a los niños que tienen que ser responsables por sus elecciones. Por ejemplo, si Ana juega al fútbol dentro de la casa incluso si le está prohibido y rompe una ventana, ella debe ayudar a limpiar y trabajar a cambio de una cierta cantidad de dinero para reemplazar la ventana haciendo quehaceres domésticos.

Modelo de buen comportamiento

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Al enseñarle a un niño la diferencia entre el bien y el mal, muchas acciones disciplinarias pueden ser evitadas si eres un buen modelo para tus hijos. En su libro "Criando varones", el Dr. James Dobson escribe "no existe un sustituto para el modelo parental de las actitudes que deseamos enseñar". Si los hermanos frecuentemente se meten en líos por gritarse unos a otros, asegúrate de mantener tu temperamento y no gritar, para demostrarles lo que esperas de ellos. La disciplina se trata de enseñar en lugar de castigar, cualquier forma de instrucción motiva a los niños a comportarse.

Reforzamiento positivo

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Muchos padres se olvidan de esta técnica cuando los niños se portan bien. Si el pequeño Jorge juega tranquilamente con sus juguetes en su cuarto mientras doblas la ropa, asoma la cabeza y dile cuánto aprecias su buen comportamiento. Los niños adoran recibir atención y estarán motivados a hacer sentir a sus padres orgullosos si sienten que éstos notan su buen actuar.

Ignorar

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Aunque puede ser frustrante, ignorar a un niño con un berrinche a veces puede ser la mejor manera de detenerlo. Los niños aprenden muy rápido que simplemente irritarte por un período de tiempo puede hacerles conseguir lo que desean. En lugar de cumplir con sus caprichos, ignora los llamados de atención. Esto también funciona para peleas entre hermanos, a menos que uno o ambos estén en peligro de lastimarse, deja que los niños resuelvan el pleito por sí mismos.

Recompensas

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

La conductora del Reality Show "Supernanny", Jo Frost, cree firmemente en darles recompensas a los niños por su buen comportamiento. Ella usa todo tipo de técnicas como tablas con pegatinas, jarros de recompensas y acumulación de tiempo de televisión para motivar a los niños a hacer las elecciones correctas. Entiende la línea delgada que separa las recompensas de los sobornos, no debes decir "si dejas de hacer berrinche por este cereal, te lo compraré". El capricho no es un comportamiento digno de recompensa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media