¿Cuál es la diferencia entre reforzar y castigar?

Escrito por vex morgenstern | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre reforzar y castigar?
El reforzamiento y el castigo utilizan tácticas similares, pero tienen diferentes resultados. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El reforzamiento y el castigo son dos métodos diferentes de lo que se conoce como condicionamiento operante. El condicionamiento operante fue experimentado en un inicio por el psicólogo B.F. Skinner y se refiere al uso de consecuencias para alentar o desalentar una conducta en particular. La diferencia entre el castigo y el reforzamiento es que el reforzamiento está diseñado para alentar o promover ciertas conductas mientras que el castigo se dirige a desalentar las conductas. Existen formas positivas y negativas para el reforzamiento y el castigo.

Otras personas están leyendo

Reforzamiento positivo

El reforzamiento de una conducta involucra la anticipación de consecuencias futuras. Debido a que existen muchos tipos de consecuencias, el reforzamiento se puede agrupar en dos tipos; positivo y negativo. El reforzamiento positivo ocurre cuando alguien recibe algo después de una conducta en particular. Por ejemplo, si un niño recibe una galleta por decir "por favor" y "gracias", es un reforzamiento positivo. El regalo de la galleta fortalece la conducta del niño haciendo más probable que dirá "por favor" en el futuro. La galleta en este ejemplo es el "estímulo"; el objeto que refuerza la conducta.

Reforzamiento negativo

El reforzamiento negativo difiere del positivo en que involucra la remoción del estímulo en respuesta a una conducta, en lugar de una recompensa. Por ejemplo, un adolescente que obtiene malas calificaciones podría perder el privilegio de usar sus computadoras o sus videojuegos. Esto refuerza las conductas como el estudiar después de la escuela. Ten en mente, sin embargo, que un reforzamiento negativo no tiene que ser desagradable. Si el mismo adolescente llegara a alcanzar el cuadro de honor al final del año, sus padres podrían quitar su hora límite de llegadas a casa. Esta remoción, aunque positiva para el adolescente, es también un ejemplo del reforzamiento negativo.

Castigo positivo

El castigo también tiene formas positivas y negativas. Ambas formas están diseñadas para desalentar una conducta. El castigo positivo significa que alguien recibe algo. Por ejemplo, si el mismo niño que recibió la galleta por decir "por favor" intenta tomar el resto de las galletas por la fuerza, podría recibir una palmada en la mano. El agregar este estímulo sirve para desalentar que el niño tome las galletas en el futuro. Sin embargo, podrían necesitarse varios eventos para que una nueva conducta haga efecto.

Castigo negativo

El castigo negativo involucra la remoción de un objeto después de una conducta no deseada. Si el adolescente del ejemplo anterior cae del cuadro de honor y llega a casa a final de año con una boleta de calificaciones reprobatorias, es demasiado tarde para alentarlo (reforzar) la conducta del estudio, pero los padres aún podrían castigar al adolescente quitándole sus privilegios y posesiones. Aquí, el castigo no se da para forzar una buena conducta (como estudiar) sino para desalentar la mala conducta (salir con los amigos en lugar de estudiar).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles