¿Cómo pueden los abuelos adquirir la custodia de los niños?

Escrito por delialah falcon | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo pueden los abuelos adquirir la custodia de los niños?
Los abuelos también pueden solicitar la custodia de un niño. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El padre y la madre biológicos de un niño ya no son los únicos miembros de la familia tratando de obtener la custodia en estos días. Los abuelos a menudo tratan de obtener la custodia de su nieto sobre la base de numerosos factores, y los tribunales han reconocido su derecho a hacerlo. Una vez que los abuelos tienen la custodia legal, temporal o permanente, se podrán inscribir al niño en la escuela, obtener un seguro médico, solicitar beneficios estatales y evitar que los padres o cualquier otra persona retire al niño de su cuidado en ausencia de una orden judicial .

Otras personas están leyendo

Custodia temporal

Solicita a la corte obtener la custodia temporal relativa de tu nieto si vive en tu casa o si tienes por escrito el consentimiento de sus padres, siempre y cuando el consentimiento esté notariado. Las circunstancias que permitirían a los abuelos obtener este tipo de custodia incluyen que los padres no puedan criar adecuadamente al niño como resultado de problemas de alcohol o drogas, estar cumpliendo una sentencia de cárcel, a no poder proveer financieramente al niño, y así sucesivamente. Habla con un abogado y establece una audiencia. Si los padres disputan tu petición, debes estar preparado para ofrecer la prueba de que el niño ha sido de alguna manera descuidado, abandonado o maltratado por los padres. Entiende que, si en algún momento los padres convencen al juez de que están aptos para cuidar al niño, entonces podrá ver la posibilidad de restablecerles la patria potestad.

Guardia legal

Si estás en una situación en la que los padres estarán de acuerdo con que se te conceda la custodia de tu nieto, pueden solicitar ser el tutor legal del niño. Debes presentar una petición de tutela ante los tribunales. Si se te otorga la custodia legal, seguirás siendo el tutor legal a menos que los tribunales emitan una disolución de tutela. Los tribunales pueden decidir emitir una disolución si los padres piden que el niño les sea devuelto. Si has sido condenado por un delito grave o abuso de menores, no serás elegible para obtener la custodia de tu nieto.

Dependencia

Si crees que tu nieto está siendo abusado o va a ser objeto de abuso por sus padres, la mejor opción para recibir una intervención inmediata es solicitar la dependencia. Ponte en contacto con tu departamento local de servicios sociales y habla con el Departamento de Niños y Familias. Explica las circunstancias y solicita que intervengan y presenta una petición para la dependencia a la corte. Durante la investigación, el niño puede ser retirado de la casa de los padres y puesto bajo custodia temporal de emergencia. Aunque los tribunales tendrán en cuenta tu solicitud para que se quede contigo durante la investigación, entiende que ellos pueden decidir que es contrario al interés superior del niño ponerlo en el cuidado de otros familiares o en hogares de guarda. Si no se te otorga la custodia temporal de tu nieto, puedes solicitar una audiencia con el juez para defender tu caso y seguir buscando la dependencia.

Adopción

Para adoptar permanentemente a tu nieto, tendrás que solicitar a la corte la custodia y una orden judicial debe ser emitida. Las circunstancias que permitirían adoptar a tu nieto incluyen la muerte de los padres, el consentimiento de los mismos, o la terminación de la patria potestad. Una adopción legal es mejor manejada por un abogado, ya que es un acuerdo de custodia permanente y requiere un extenso trabajo legal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles