Acerca de los ángulos de afilado de la cadena de la motosierra

Escrito por mike parker | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los ángulos de afilado de la cadena de la motosierra
Una motosierra es un dispositivo de corte de madera de alta velocidad muy eficiente. (chain saw image by Pali A from Fotolia.com)

Una motosierra es un dispositivo de corte de madera de alta velocidad muy eficiente. Cuando está bien mantenida y se utiliza adecuadamente, puede facilitar la realización de tareas importantes. Si notas que tu motosierra no está cortando en línea recta o que la cadena salta, o si ves aserrín cuando deberías ver astillas de madera, es el momento de afilar la cadena. Todo el mundo sabe que una cadena bien afilada corta mejor que una sin filo. Sin embargo, una mal afilada es poco mejor que una cadena sin nada de filo. Todo depende de los ángulos.

Otras personas están leyendo

Significado

Ninguna motosierra, más allá de su potencia, puede funcionar de manera eficiente a menos que esté bien mantenida y eso significa la aplicación de ángulos correctos al afilar su hoja. Los ángulos inapropiados pueden resultar en un gran esfuerzo para realizar la tarea, ejerciendo una presión innecesaria en la motosierra. Esto puede arruinar la barra y dañar la rueda dentada y las partes internas del motor. Un ángulo de afilado inadecuado incluso puede poner en peligro la seguridad del contragolpe.

Funcionamiento

Los ángulos de afilado de la cadena de la motosierra están diseñados de manera precisa para permitir que las sierras de cadena específicas operen con máxima eficiencia. El ángulo de afilado está determinado por la inclinación, la unidad de enlace de calibre y la longitud de la cadena. Además, la motosierra puede estar diseñada con una cadena astilladora con una esquina curva de trabajo que te permitirá mantener el borde afilado por más tiempo, o una cadena de cincel con una esquina en ángulo de trabajo que te ayudará a cortar más rápido. El ángulo de afilado trabaja en conjunto con todas las otras funciones de mantenimiento de rutina para mantener la sierra en las mejores condiciones de corte.

Indentificación

Cada tipo de cadena requiere un tamaño de lima específico, un indicador de limado y una guía de ángulo. Una regla de oro es utilizar 85 grados para un cortador "Micro" (cadenas de etiqueta RM, PM, PMN), 60 grados para un cortador "Super" (cadenas de marcado RS) y 80 grados para una cadena especial de extracción. Debido a que las sierras, cadenas, y ángulos de afilado difieren significativamente entre los fabricantes y modelos, siempre consulta el manual del propietario o el sitio web del fabricante para obtener el ángulo correcto de afilado.

Consideraciones

Intentar cortar con una cadena desafilada pone una tensión indebida en la motosierra que resulta en un mayor consumo de combustible, pérdida de potencia, y un desgaste excesivo de la unidad. Afilar la cadena con el ángulo correcto mejora la eficiencia de la motosierra y aumenta su vida útil. Incluso el leñador más experimentado sólo puede dar una estimación en lo que respecta a los ángulos de afilado, por lo que la mayoría de los fabricantes recomiendan llevar la motosierra a una tienda autorizada para un afilado profesional después de haberlo hecho tu mismo 5 veces.

Advertencias

Incluso cuando los enlaces de corte de una motosierra estén apagados, pueden estar lo suficientemente afilados como para causar un terrible corte en la carne humana. Nunca utilices una cadena de motosierra sin antes ponerte un par de guantes gruesos de trabajo. Nunca toques la cadena mientras el motor está encendido. Al afilar la cadena en el campo después de utilizar la motosierra, la unidad estará caliente. Evita el contacto con el silenciador de escape para evitar quemaduras dolorosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles