Actividades sobre autoestima positiva para el preescolar

Escrito por afua saafir | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre autoestima positiva para el preescolar
Sentirse digno de ser amado es un aspecto importante de la autoestima de un preescolar. (Robin Reeder / Reeder Studios, LLC/Pixland/Getty Images)

La autoestima positiva en niños y adultos incluye sentirse capaces de ser amados y de tener una noción de valor personal. Los bebés comienzan a desarrollar autoestima a medida que sus necesidades son satisfechas por sus padres y los proveedores de cuidados. Los niñitos continúan el proceso mediante la exploración y un aumento en la independencia. De acuerdo a "Comprender a los niños" de la Universidad del Estado de Iowa, la autoestima de un niño en el preescolar está íntimamente conectada con las nuevas habilidades de aprendizaje. Los profesores y padres pueden dar a los niños actividades que se centran en la autoestima positiva a diario.

Tiempo en el círculo

Las actividades de círculo en el aula preescolar pueden fomentar los sentimientos de autoestima en los niños. Usa canciones, rimas, juegos de dedos, y danza y movimiento para animar a los niños a representar pensamientos y sentimientos. Esto también es un buen momento para ejemplificar afirmaciones positivas mediante el uso de un espejo de mano. Muéstrales a los niños cómo decir palabras positivas sobre sí mismos mientras contemplan sus reflejos. Los niños pueden comunicar cosas que les gusta de sí mismos o que hacen bien.

Actividades sobre autoestima positiva para el preescolar
Los juegos de dedos son una manera divertida de ayudar a los niños a aprender sobre la autoestima. (shame girl image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Actividades artísticas

Los niños en edad preescolar disfrutan de probar nuevas tareas que, a su vez, ayudan a que se sientan bien consigo mismos. Actividades artísticas en la escuela y el hogar son una manera maravillosa para que puedan expresar su individualidad. Las actividades artísticas que se centran en una autoestima positiva incluyen hacer títeres, collages, fotografía, pintar con los dedos y cocina creativa. Las unidades del preescolar pueden incluir un tema de autoestima que permite a los niños tener sus contornos trazados sobre papel de estraza. Luego pueden usar crayones y marcadores de color en los rasgos faciales, pelo y ropa. El Arcoíris Preescolar de Gayle permite realizar esta actividad de arte popular, "¡Yo!", y sugiere incluso que cada niño tenga dos contornos dibujados para que la figura pueda ser pegada, rellenada de papel de seda y vestida con un atuendo de ropa infantil.

Actividades sobre autoestima positiva para el preescolar
Las actividades de arte son útiles para ayudar a los preescolares a desarrollar autoestima positiva. (Getting ready for school image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

Actividades con cuentos

La hora de cuentos en el hogar y la escuela es un momento perfecto para introducir conceptos relativos a la autoestima positiva. Utiliza grandes libros y libros infantiles, como "I like mysefl!" de Karen Beaumont, para que los niños en edad preescolar piensen y hablen de ellos mismos. Permite que los niños participen en actividades de juego de roles que cuentan historias, así como que escuchen y hablen de poesía con un tema de autoestima.

Actividades previas a la escritura

Llevar un diario es una manera de enseñar a los preescolares a expresar sus sentimientos. Alienta a los niños a "escribir" y dibujar en diarios de clase cuando quieran compartir sus sentimientos en silencio. Otras actividades de pre-escritura que se refieren a la construcción de una autoestima positiva incluyen hacer folletos de "Yo y mí mismo" con imágenes, fotos y decoraciones. Los padres y maestros deben ejemplificar las posiciones de manos eficaces para escribir, así como maneras de ser creativo en la escritura. Dale a los niños amplias oportunidades de imitar trazos, letras y formas.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles