DESCUBRIR
×
Loading ...

Actividades de 10 minutos de pensamiento crítico para clases de inglés

Actualizado 21 febrero, 2017
The book image by Dzmitry Halavach from Fotolia.com

Las actividades de pensamiento crítico involucran la lógica, la racionalidad y el juicio de los estudiantes en las investigaciones para la resolución de problemas. Las clases de inglés se benefician de las actividades de pensamiento crítico, ya que estas activan el conocimiento previo de los estudiantes, fomentan el pensamiento creativo y destacan la importancia de resolver un problema basado en la evidencia. Las lecciones de pensamiento crítico de diez minutos sirven como asignaciones de apertura para la participación y la reflexión que conecta a los estudiantes con las lecciones del día.

Loading ...

Juegos de lógica

students reading book image by fotosergio from Fotolia.com

Los juegos de lógica sencillos requieren la aplicación de la lógica, la razón y la creatividad para identificar la respuesta correcta. Los acertijos, enigmas y juegos de lógica activan las mentes creativas y críticas de los estudiantes y los prepara para un día de investigación crítica. Escribe una prueba de ingenio en la pizarra, los estudiantes se sientan inmediatamente y comienzan a escribir sus respuestas. Ejemplos de pruebas de ingenio podrían ser: "¿Tienen un cuatro de julio en Inglaterra?", "¿Qué se hierve luego se enfría antes de ser endulzado y agriado?" o "¿Cuántos libros pueden poner en una bolsa vacía?" Incluye pruebas más difíciles para los estudiantes mayores y más sencillas para los más jóvenes. Invítalos a debatir y compartir sus respuestas antes de revelarla.

Juez y jurado

watching his students image by Luisafer from Fotolia.com

Evaluación, análisis y juicio son todas habilidades del pensamiento crítico que son particularmente útiles en un aula de inglés que requiere una lectura atenta y una escritura analítica. Invita a los alumnos a presentar a la clase las injusticias que perciben que ocurren en la escuela. Los estudiantes pueden sentirse enojados por un nuevo código de vestimenta, por un período de almuerzo reducido o por una política disciplinaria nueva. El estudiante muestra un resumen del problema en un minuto y luego tiene dos minutos para preparar sus mejores argumentos en contra de la infracción. Otro estudiante sirve como desafiante y tiene dos minutos para preparar sus mejores argumentos en apoyo a la política. Cada uno de los estudiantes tiene un minuto para presentar sus argumentos. Así, la clase vota cuáles estudiantes presentaron el mejor argumento. Si hay tiempo, permíteles discutir por qué una línea de argumentos fue más atractiva que la otra. El estudiante orador que gane la clase recibe un premio, tal como puntos adicionales en una tarea.

Crítica al personaje

boy with copy-book and book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

Saca los materiales utilizados en el aula para elaborar asignaciones iniciales que estimulen el pensamiento crítico. Selecciona un personaje del texto actual y hazle a los alumnos una serie de preguntas analíticas o auto reflexivas sobre el mismo. Podrías preguntar: "Si este personaje fuera un estudiante del salón de clases, ¿te gustaría sentarse cerca de él? ¿Por qué sí o por qué no?" o "¿este personaje sería un buen amigo? ¿Compañero? ¿Padre? ¿Por qué sí o por qué no?" Las preguntas deben exigirle a los estudiantes evaluar las características del personaje y aplicarlas a situaciones reales o contextos más allá del contexto del libro. Finalmente, los estudiantes comparten y debaten sus respuestas con la clase.

Loading ...
Loading ...