Actividades para enseñar a desarrollar las habilidades de audición y expresión oral

Escrito por katie tonarely | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para enseñar a desarrollar las habilidades de audición y expresión oral
Los niños pueden representar sus emociones durante un juego de adivinar sentimientos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los niños tienen mucho que decir, y esto puede derivar en un escaso desarrollo de las habilidades de audición y comunicación de conocimientos. Programa actividades que motiven a los alumnos a escuchar con atención, a trabajar en equipo y a expresarse adecuadamente con sus compañeros. Esto también los ayudará a mejorar sus formas de interacción con otras personas fuera de la escuela. Ajusta las actividades según el nivel académico de los alumnos.

Otras personas están leyendo

"Dentro y fuera del círculo"

Los niños pueden aprender a escucharse unos a otros participando en el juego "Dentro y fuera del círculo". Haz tres preguntas personales a los alumnos como "¿Cuál es tu color favorito?" y "¿Qué dice ese color sobre ti?". Los niños deben escribir sus respuestas sobre una tarjeta para notas. Cuando hayan terminado, pide a la mitad del grupo que se pongan de pie y que forme un círculo. Después, pide a la otra mitad que también forme un círculo, pero que sea dentro del primero. Los alumnos deben quedar unos frente a los otros. Los dos alumnos que quedaron uno frente al otro, pueden darse un minuto de tiempo para compartir sus tarjetas. Indica que no deben interrumpir a su pareja mientras hable. Cuando los alumnos terminen, diles que cambien de pareja, que caminen en una dirección. Por ejemplo: "Dos participantes del círculo interior deben moverse a la derecha". Después los niños deben compartir su información con sus nuevos compañeros. El juego puede continuar hasta que todos hayan tenido la oportunidad de hablar con varios de sus compañeros.

Lanzamiento de balón

Los niños pueden llegar a conocerse entre ellos si participan en el juego de lanzamiento del balón. Haz que los niños se pongan de pie formando un círculo. El primero debe lanzar el balón de béisbol a otro y decir: "Hola. Soy Marco. ¿Cómo te llamas?". El alumno que atrapa el balón debe responder: "Hola, Marco. Soy Ana". Ella lanza el balón a otro y dice: "¿Cómo te llamas?". El juego continúa así hasta que cada uno tenga la oportunidad de presentarse. En la siguiente fase, cada alumno puede seguir escuchando y haciendo una pregunta a los demás, por ejemplo: "¿Cuál es tu película favorita?".

"Adivinar emociones"

Los niños a menudo se comunican expresando emociones, pero otras no saben cómo controlarlas o mostrarlas correctamente. Jugando el juego "Adivinar emociones" haz que los niños expresen sus sentimientos. Un alumno se debe colocar frente al grupo y actuar un sentimiento, es decir, mostrar que está enojado, feliz o triste. Los otros niños deben tratar de adivinar de que emoción se trata. Una vez que se adivine correctamente la emoción de que se trata, pasa el siguiente alumno a representar una emoción.

"Termina la historia"

Mejorar las habilidades de audición y expresión oral jugando el juego "Termina la historia". Coloca varias fotografías de una revista en una caja. Saca una de ellas y empieza a contar una historia acerca de las personas o cosas en la imagen. Los niños deben escuchar y, a la mitad de la historia, pasar las imágenes a otro elegido al azar para que termine la historia. Si el alumno estaba atento escuchando, debe saber dónde quedó la historia y podrá seguir adelante creativamente para terminarla de la manera que él quiera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles