Actividades para escribir oraciones

Escrito por kyra sheahan | Traducido por diana i. almeida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para escribir oraciones
Saber escribir oraciones ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Enseñar a los jóvenes estudiantes cómo redactar varias oraciones juntas es un primer paso importante para desarrollar sus habilidades de comunicación y escritura. Las actividades para escribir oraciones enseñan a los niños a estructurar oraciones para comunicar un pensamiento, mientras les proporcionan detalles de formato, como terminar una oración con la correcta puntuación y empezar nuevas oraciones con letra mayúscula. Las actividades deben ser divertidas para que los estudiantes disfruten aprender sobre la estructura de una oración.

Otras personas están leyendo

Tarjeta de dibujo para oraciones sencillas

Como actividad introductoria, los estudiantes deben aprender el uso de los sustantivos y verbos para escribir una oración sencilla. Prepara tarjetas con dibujos para que las usen como base para escribir una oración. Muéstrales a todos la misma imagen al mismo tiempo, después pídeles que escriban una oración sencilla sobre esa imagen; por ejemplo, si la imagen muestra una niña saltando una cuerda, una oración sencilla correcta para escribir es "La niña salta la cuerda" o algo parecido. Pídeles que compartan las oraciones que escribieron. Para dar un giro, pídeles que escriban una oración y una pregunta para ciertas imágenes que les muestres.

Actividad con tarjetas de palabras

Una actividad con tarjetas de palabras es que los niños las ordenen para crear una oración. Escribe sobre cada carta una palabra como "El", "gato", "dice" y "miau". Dale a cada estudiante un conjunto de tarjetas que deben ordenar para crear una oración. Cuando la primera vuelta está terminada, pídeles que cambien las tarjetas con su compañero de al lado para crear otra oración con nuevas palabras. Si notas que algunos estudiantes crean las oraciones más rápido que otros, dales oraciones más complicadas de ordenar.

No es oración

Las oraciones comunican pensamientos o ideas, pero las frases sin sentido no tienen esa complejidad. Esta actividad enseña a los niños a diferenciar una oración de un fragmento. Para esta actividad, da a cada estudiante dos tarjetas, una que diga "oración" y otra, "no oración"; lee una frase en voz alta y, cuando termines, tienen que decidir si es una oración o un fragmento y levantar la tarjeta correspondiente. Camina alrededor del salón y verifica quiénes contestaron correctamente. Diles por qué cada oración que leíste es una oración o por qué no lo es.

Completa la historia

Dale a tus estudiantes una historia de una página con palabras faltantes. Si una festividad se aproxima, utilízala como tema para que la historia sea más interesante. Pídeles que lean la historia y, en cada espacio en blanco que vean, deben escribir la palabra que crean adecuada; a un lado del espacio en blanco debes insertar una pista que les diga si deben escribir un sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. Cuando terminen de completar su historia, camina por el salón y lee la historia con ellos, así les darás la oportunidad de compartir una oración de su historia con sus compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles