Actividades para ficción vs. no ficción

Escrito por rebecca mayglothling | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para ficción vs. no ficción
La ficción va más allá de la imaginación. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Aprender a comparar la ficción con la no ficción es una habilidad que se desarrolla en el transcurso de la carrera escolar de un niño. Por lo general, los niños aprenden esa habilidad en sus primeros años de escuela, pero reaparece cuando empiezan a escribir en los grados posteriores. Enseñar la diferencia entre ficción y no ficción es importante para que los niños sean capaces de analizar un trabajo de manera inteligente.

Otras personas están leyendo

Realiza una entrevista

Pídeles a los niños que realicen dos entrevistas. La primera incluirá preguntas reales y será entre alumnos. Por ejemplo, los alumnos se entrevistarán entre sí acerca de la escuela o un pasatiempos específico. Luego, diles que creen una entrevista para su personaje preferido de película o caricaturas. El individuo elegido no debe estar basado en una persona real. Los alumnos completarán las preguntas y respuestas de la entrevista en base a su conocimiento de ese personaje ficticio. Revisa las entrevistas individuales de la clase y discute qué elementos diferencian a la entrevista de no ficción de la de ficción.

Escribir un ensayo

Pídeles a los alumnos que escriban un cuento en oraciones o párrafos cortos. La historia se puede basar en cualquier hecho de un escenario de la vida real, pero todos los personajes deben tener nombres inventados. Asígnales una pequeña tarea de investigación, como una redacción corta de una página de sus libros de historia. Emplea ese trabajo y el ensayo para establecer una comparación entre la ficción y la no ficción. Discute los lugares en los que pueden encontrarse la ficción y la no ficción, como las novelas o los libros de texto.

Diagramas de Venn

Para esta actividad se necesita un papel de dibujo grande y rotuladores. Diles a los alumnos que dibujen un diagrama de Venn en el papel, que es un gráfico con dos círculos que se superponen. Pídeles que nombren al diagrama "Expectativas de la lectura" y a los círculos "Ficción" y "No Ficción". Los alumnos harán una lista de ficción y no ficción aparte del diagrama de Venn, escribiendo todos los objetos que esperan ver en la lectura de cada tipo de escritura. Las listas se usarán posteriormente para completar el diagrama de Venn, con las similitudes dentro de la superposición y las diferencias fuera de ella.

Área de lectura

Prepara un área para los alumnos donde puedan tomar prestados libros del suministro del salón de clases y diles que determinen el tipo de libro escogido en el registro. El alumno elegirá un libro del área general de lectura y completará una planilla de registro con el nombre, la fecha y el tipo de libro (ficción o no ficción). El maestro deberá asegurarse de que haya suficientes libros de ambos tipos para que la actividad sea exitosa. El alumno llenará la tarjeta y se la entregará al maestro para que la apruebe antes de poder llevarse el libro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles