Actividades con fracciones usando líneas de números para tercer grado

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades con fracciones usando líneas de números para tercer grado
Las fracciones expresan la relación de una parte con un todo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una línea de números es una línea horizontal con un valor central de cero, con números negativos dibujados en incrementos equidistantes a la izquierda del cero y positivos dibujados en incrementos iguales a la derecha. Esta línea es una excelente herramienta visual para que los estudiantes de tercer grado aprendan sobre fracciones, que se pueden representar visualmente de manera concreta en la recta numérica.

Otras personas están leyendo

Representar fracciones visualmente

Presentar el concepto de fracciones mediante la demostración visual donde la fracción 1/2 cae en la recta numérica. Dibuja la recta numérica, etiquetando los números enteros 0 y 1. Marca el punto medio entre 0 y 1 con una marca más alta que la que usas para los números enteros y marca el punto medio para que se ubique por encima de los números enteros. Asegúrate de que los niños entiendan que dividiendo 1 en dos partes obtienen que la fracción 1/2. Demuestra las fracciones 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4 dividiendo el espacio entre 0 y 1 en tres partes iguales; etiquetando la primera parte 1/4, la segunda parte 2/4, la tercera parte 3 / 4 y mostrando a los niños que 4/4 es igual a 1, escribiendo 4/4 por encima del 1 en la recta numérica. Verán una fila con números enteros y una fila con fracciones.

Ubica las fracciones

Haz que los niños de tercer grado dibujen la posición en la que las fracciones pertenecen en una recta numérica. Dibuja una gran línea de números en el pizarrón, etiquetando los números enteros 0 y 1, y las líneas indicadoras de puntos fraccionarios en la línea. Escribe diversas fracciones tales como 1/2, 1/4 y 1/8 en trozos de papel con adhesivo en la parte posterior. Distribuye un papel a cada estudiante. Haz que ellos se turnen para ir al frente del aula y pongan la fracción que les toca en la recta numérica.

Compara fracciones equivalentes

Use varias líneas de números dibujados a la misma escala para demostrar fracciones equivalentes. Podrías enseñar a alumnos de tercer grado que 1/2, 2/4 y 4/8 son fracciones equivalentes, por ejemplo, mediante el uso de tres líneas de números, dibujadas una debajo de otra. Dibuja la primera línea de números, marcando los números enteros 0 y 1 y el punto medio entre 0 y 1 como 1/2. Dibuja una segunda línea de números por debajo de la primera, pero esta vez divide la línea en tres intervalos entre 0 y 1, marcando donde va 2/4. Dibuja una tercera línea de números, dividiendo el espacio entre 0 y 1 en 7 intervalos iguales, marcando donde va 4/8. Muestra a los niños que 1/2 está en la misma posición que 2/4, que está en la misma posición que 4/8.

Sumar y restar

Muestra a los niños cómo sumar o restar fracciones dibujando estas operaciones en una recta numérica. Al añadir 1 3/8 + 2/8, por ejemplo, dibuja una recta numérica, marcando los números del 0 al 2 y los incrementos 1/8 entre los números. Haz que los niños hagan un círculo en la marca de 1 3/8 marca y añadan 2/8 moviendo dos pasos a la derecha, llegando a 1 5/8, rodeando la respuesta final. Muestra la sustracción de la misma manera, pero haciendo que los niños se muevan a la izquierda en la recta numérica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles