Cómo enseñar fracciones con ejemplos prácticos

Dividir una pizza equitativamente es un uso práctico de fracciones.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Para muchos jóvenes estudiantes,las acciones son una de esas cosas que piensan que nunca utilizarán fuera de la clase de matemáticas. Aunque esto puede ser verdad para algunas de las operaciones matemáticas más complejas, las fracciones tienen una variedad de aplicaciones prácticas, incluyendo transacciones financieras y preparación de alimentos. Muestra a los estudiantes porque aprender fracciones es importante empleando ejemplos prácticos y de la vida real. Al mismo tiempo, harás que tus lecciones sean más divertidas y enseñar a los estudiantes una habilidad que pueden llevar con ellos en los años por venir.

Step 1

Enseña a los estudiantes fracciones utilizando bolsas de varios colores. Divide la clase en parejas y darles una pequeña bolsa de dulces a cada par. Haz que los estudiantes clasifiquen los dulces en grupos de colores. Las parejas deben calcular el número total de dulces, así como la fracción del total de cada color. Haz que los estudiantes compartan sus resultados antes de comer los dulces juntos.

Step 2

Usa ejemplos deportivos y la probabilidad para mejorar la comprensión de los estudiantes de las fracciones. Divide la clase en parejas, dale a cada pareja una moneda de 25 centavos y que cada estudiante en el grupo elija cara o cruz. Cada estudiante debe inventar un hombre de equipo, y pide las que pretendan que están jugando fútbol americano. Los estudiantes hacen anotaciones ganando el volado. Después de 10 volados, haz que los estudiantes calculen la fracción de caras y cruces del juego. Reúne y haz que los grupos comparen los resultados.

Step 3

Usa el dinero como forma de integrar la enseñanza de fracciones a la vida diaria del salón de clases. Lleva dinero de juguete a la clase y distribúyelo uniformemente entre los estudiantes. Establece una lista de precios para varios privilegios en la clase, como tomar un descanso de cinco minutos o exentar la tarea para la noche. Los estudiantes pueden comprar privilegios, pero deben calcular la fracción de su dinero total antes de hacerlo. No aceptes el dinero hasta que el estudiante lo haya calculado correctamente.

eHow en espanol
×