Actividades infantiles auxiliares para el aprendizaje sobre la misa católica

Escrito por gianna maria | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades infantiles auxiliares para el aprendizaje sobre la misa católica
Los niños se interesan más en la misa si entienden qué pasa durante la misma (roman catholic cathedral christmas interrior image by fotosergio from Fotolia.com)

Los niños de todas las edades se comportan mejor si entienden qué está pasando durante la misa católica. Comienza presentando aspectos de la misa que sean atractivos a sus sentidos, como los colores usados por el cura, sus movimientos en el altar, el olor del incienso, el símbolo del cirio Pascal y el sonido de las campanas antes de que la celebración de la Eucaristía comience. Un libro de imágenes hecho a mano sobre la misa también puede ayudarlos a entender mejor qué pasa en el altar.

Otras personas están leyendo

Artículos de la misa

Comienza enseñando a los niños qué ven durante la misa. Incluye el facistol, las velas, el cubrealtar, la aceitera, el cirio Pascal, el tabernáculo, el cáliz, la patena, la fuente bautismal, el crucifijo y la lámpara de santuario. Pídele al cura o diácono que lleve a los niños a recorrer la iglesia y les muestre estas cosas, mientras les explica brevemente cómo son usadas y por qué. Visita la sacristía para ver las vestimentas que el cura usa durante la misa.

Un juego de memoria refuerza lo que los niños aprendieron durante su visita. Usa una computadora para crear un conjunto de tarjetas con imágenes de estos objetos y otros con sus nombres correspondientes. Para jugar, un niño pone las tarjetas boca abajo sobre la mesa en tres líneas de cuatro cartas. Elige dos cartas simultáneamente y las da vuelta para ver si la imagen y la palabra coinciden. Si no, vuelve a ponerlas boca abajo en el lugar que estaban, luego intenta otra vez para encontrar un par.

Partes de la iglesia

Enseña a los niños sobre las diferentes áreas de la iglesia y el rol que cumplen antes, durante y después de la misa. Haz que los niños visiten una iglesia virtual en las páginas para niños del sitio web de Eternal Word Television Network (EWTN). Pueden hacer clic en partes de la iglesia y oír la voz de un niño que explica qué son la nave, el altar o la sala del coro. Discute cada área y la función a la que sirven. Por ejemplo, muéstrale a los niños dónde el cura lee el evangelio y dónde se guarda el aceite sagrado. Pídeles que dibujen un croquis de la iglesia y que etiqueten las partes.

Colores litúrgicos y temporadas

Antes de la misa, pídele a los niños que noten el color de las vestimentas del cura y cualquier prenda que pueda decorar el frente del altar o cubrir el tabernáculo. Después de la misa, discute cómo los colores simbolizan las cinco temporadas litúrgicas de la iglesia: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario. Explica qué lecturas de la misa corresponden a cada temporada. Los niños pueden crear un mapa o una rueda para poder seguir las estaciones litúrgicas.

Partes del libro de la misa

Pídele a los niños que creen un libro de las distintas partes de la misa. Para los más pequeños, incluye las dos partes principales de la misa: la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía. Hay páginas para colorear sobre la misa en Internet. Los libros para niños mayores pueden incluir más partes, como la entrada, las lecturas, las ofrendas, la consagración, la comunión y la bendición. Los niños más grandes también pueden hacer dibujos para cada parte de la misa. Aliéntalos a usar sus libros durante la misa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles