Actividades para jardín de niños sobre los polos norte y sur

Escrito por brian willett | Traducido por alejandro moreno
Actividades para jardín de niños sobre los polos norte y sur

La lejanía de los polos de la Tierra da lugar a las concepciones erróneas acerca de estos lugares geográficos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Debido a las ubicaciones remotas del Polo Norte y el Polo Sur, muy pocas personas tienen una oportunidad de explorarlos, lo cual le da un aire de misterio a esas áreas. La confusión es más rpominente en los niños pequeños como estudiantes de jardín de niños, ya que puede que sólo hayan escuchado acerca del Polo Norte en el contexto de San Nicolás. Utilizando una mezcla de actividades grupales e individuales, puedes enseñarle a los estudiantes de jardín de niños acerca de los polos de la Tierra de manera relativamente fácil.

Otras personas están leyendo

Actividades individuales del Polo Norte

Una sencilla actividad introductoria relacionada con el Polo Norte implica descubrir que animales viven ahí. Pídele a los estudiantes que hagan una lista de cinco animales que creen que residen en el Polo Norte o cerca o en la región ártica. Puedes repartir premios por cada animal correcto y mejorar el proceso de aprendizaje informando a los setudiantes acerca de dónde viven los animales elegidos erróneamente. Los animales que viven en la mayor región del Polo Norte incluyen zorros árticos, caribú, osos polares, búhos de nieve y focas. Después de identificar a estos animales, puedes pedirles a cada niño que dibuje uno y lo coloque en la parte superior, o en el Polo Norte, de tu tablero de anuncios. Otra actividad individual podría ser pedir a los estudiantes que creen un esquimal usando cartoncillo y bolas de algodón o crear un iglú usando bloques de plástico.

Actividades grupales sobre el Polo Norte

Vivir en las difíciles condiciones del Polo Norte requiere que los animales se adapten al clima. Discute las características como la grasa, pelaje grueso y narices y colas más pequeñas con respecto a sus beneficios para vivir en el Polo Norte. Luego, divide a la clase en grupos y asígnale a cada uno un animal familiar no ártico que tengan que adaptar para el Polo Norte cambiando sus características. Otra actividad grupal sería que los estudiantes diseñen un zoológico para el Polo Norte, decidiendo en equipo sobre aspectos como la temperatura, la selección de animales y la ubicación (para evitar juntar a los predadores y presas) y con qué alimentar a los animales.

Actividades individuales sobre el Polo Sur

Una actividad introductoria agradable para el Polo Sur es una búsqueda de palabras de animales. Esto puede mantener entretenidos a los niños mientras aprenden sobre pingüinos, focas, calamares, delfines y otros animales que habitan el área. También puedes pedirles a tus estudiantes del jardín de niños que consideren el difícil clima del Polo Sur y dibujen un vehículo que utilizarían para explorar el área. Luego, contrasta sus ideas con los vehículos disponibles para los exploradores como Ernest Shackleton, quien viajó en el Nimrod, un barco de madera.

Actividades grupales del Polo Sur

Una actividad grupal divertida podría ser crear un gran mapa del Polo Sur y la región antártica en cartulina y pedirle a tus estudiantes que dibujen animales, exploradores y bases de expedición sobre éste. También puedes dividir a la clase en equipos y realizar carreras, en el que los equipos compitan corriendo como una variedad de animales diferentes, como pingüinos. Por último, podrías realizar una competencia de deletreo con un equipo del Polo Sur, retando a tus estudiantes para deletrear los nombres de animales de Polo Sur, exploradores o características geográficas, como icebergs. Después de cada palabra, puedes ofrecer algunos cuantos detalles para que aprendan los estudiantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media