Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes

Escrito por laurie lanehart | Traducido por ariadna delgado
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes
La matemática ayuda a desarrollar su pensamiento analítico y la habilidad para resolver problemas. (boy with girls in kindergarten image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Desde una temprana edad nos dicen que la matemática es algo que usaremos el resto de nuestras vidas. A algunos niños el tema les resulta fácil, pero para otros es frustrante y difícil. Las actividades y juegos matemáticos de Navidad hacen al aprendizaje matemático entretenido y simple para los niños del jardin de infantes. Cuando la matemática se vuelve una tarea agradable puede cambiar de aburrida y difícil a entretenida y simple.

Otras personas están leyendo

Contar objetos del árbol de Navidad

Contar objetos del árbol de Navidad es una actividad que ayudará a los niños aprender a contar. Empieza con una figura de árbol de Navidad que hayas dibujado o tomado de Word Art de Microsoft que tenga un regalo debajo del mismo. La figura tiene que estar lo suficientemente grande como para poderle pegar objetos. La cartulina funciona mejor para tu árbol debido a su naturaleza resistente. Escribe o imprime un número dentro del regalo de Navidad, que el niño contará. Usa objetos pequeños que sean rojos, verdes o de cualquier color relacionado con la Navidad, así como botones, calcomanías de estrellas, o recortes de ornamentos para pegarlos al árbol.

Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes
Empieza con una figura de árbol de Navidad. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Glifos navideños

Los glifos, abreviatura de jeroglíficos, les permiten a los niños coleccionar información representada por símbolos y les ayudan con conceptos matemáticos. Estas imágenes elaboradas matemáticamente contarán una historia o les permitirán a los estudiantes aprender sobre alguna. Pídeles a los niños que hagan una lista de cosas sobre ellos mismos en una hoja de papel: cumpleaños, mascotas, cuántos hermanos y hermanas tienen, color favorito y sabor favorito de helado. Recorta algunas figuras navideñas en pedazos grandes de papel cartulina: muñecos de nieve, santas, bastones de caramelo, árboles de Navidad, muñecos de jengibre. Cada figura deberá representar una de las categorías de la información coleccionada tales como fecha de cumpleaños. Lista los cumpleaños y recalca el mes que tiene más cumpleaños en el aula. Los estudiantes tendrán la oportunidad de ayudarte a contar y formular la información en los símbolos.

Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes
Los jeroglíficos les permiten a los niños coleccionar información representada por símbolos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Abalorios con patrones de Navidad

Los abalorios son una buena manera de enseñar a los niños sobre los patrones. Haz un collar de muestra con cuentas en colores de Navidad como el rojo, verde, dorado y plateado; el patrón que escojas puede ser tan elaborado como les sea posible de realizar a los niños. Coloca las cuentas de colores similares en platos en sus mesas. Dale a cada estudiante un pedazo de hilo cortado lo suficientemente largo para atar los extremos una vez que le hayan metido las cuentas. Hazle un nudo en un extremo lo suficientemente grande para evitar que las cuentas se salgan. Enséñales el collar de muestra a los estudiantes antes de que ellos comiencen. Los niños no sólo aprenderán una habilidad valiosa, sino que también habrán creado algo que valorarán.

Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes
Haz un collar de muestra con cuentas en colores de Navidad. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Arból adicional de los 12 días de Navidad

Agregar un árbol de los “12 días de Navidad" ayudará a los niños a que recuerden sus datos matemáticos durante sus vacaciones de días festivos. Provéeles dos árboles impresos de Navidad del mismo tamaño, uno cortado en cartulina verde y el otro impreso en otro color de cartulina para que ellos corten. Si no dispones de mucho tiempo, podrás darles las figuras precortadas. Este proyecto tendrá 12 problemas de suma y tendrá que tener una solapa en la cartulina para cada uno. La solapa tendrá que ser lo suficientemente grande para poder escribir una ecuación. Dobla todas las solapas hacia arriba y haz un buen pliegue en la parte superior. Después pega una cartulina a la otra haciendo coincidir los lados. Con un bolígrafo negro o un rotulador permanente de punta fina, escribe la ecuación en la solapa y después la respuesta debajo de la misma. Ten las ecuaciones y las respuestas pre impresas en un lugar donde los estudiantes puedan verlas con facilidad. Si el tiempo lo permite, decora los árboles con brillos adicionales o otras decoraciones.

Actividades matemáticas de Navidad para el jardín de infantes
Si el tiempo lo permite, decora los árboles con brillos adicionales o otras decoraciones. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles