Actividades de memoria visual secuencial

Escrito por nicolle napier ionascu | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de memoria visual secuencial
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La memoria secuencial visual implica más que simplemente un proceso cognitivo. Para aprender y recordar información visual en una secuencia u orden específico, el cerebro debe ejercitar la buena atención, procesando la velocidad y la habilidad de planificar. Dado que se requieren estas habilidades para la memoria visual secuencial, los ejercicios que entrenen estas características deberían tocarse en cada uno de los dominios.

Otras personas están leyendo

Atención visual

En su ampliamente utilizada prueba de CI, la escala Wechsler de la inteligencia adulta, el psicólogo David Wechsler incluye sofisticadas pruebas de atención visual. Las tareas en el test de Wechsler incluyen secuencias visuales rápidas y al mismo tiempo requieren atención a los detalles visuales de la tarea. Para crear una prueba similar a la de Wechsler, dibuja cuatro formas básicas distintas en un trozo de papel. Luego mira una revista, y marca todas las formas que encuentres que sean iguales a las muestras, en un período de dos minutos. Esta tarea requiere que las formas se busquen usando la memoria visual, a la vez que la atención visual se refuerza escaneando cada página rápidamente y concienzudamente.

Velocidad del proceso visual

Parte del recuerdo secuencial visual implica un proceso rápido y eficaz de información visual nueva. Cuando los psicólogos quieren probar la velocidad del proceso, a menudo usan tareas que incluyen copiar un diseño complejo tan rápido como sea posible y luego piden al sujeto que lo repita de memoria. Para hacer esto en casa, pide a un amigo que elija una figura geométrica y luego dale tiempo para copiarla, en no más de cinco minutos. Luego prueba recrear el diseño de memoria. Un truco es elegir una secuencia lógica, al hacer la copia, ya que esto hará que se recuerde más fácilmente.

Formación de planificación y estrategia

La formación de planificación y estrategia es una parte importante de los recuerdos visuales, ya que recordar de forma aleatoria es difícil. En el Sistema de Funcionamiento Ejecutivo de Delis Kaplan, que es un juego de pruebas que examinan las funciones ejecutivas, hay medidas que implican la planificación visual. Estas pruebas piden a los sujetos que construyan diseños complejos en determinadas secuencias tan rápido como les sea posible. En casa, prueba a construir varios diseños con juegos de cartas o dominós y luego trata de recrearlas de memoria. A medida que la planificación espacial y la formación estratégica se refuerza, lo hará también la memoria visual.

Tareas complejas

La mayoría de las tareas complejas para los recuerdos visuales secuenciales implican el uso de todas las funciones ejecutivas a la vez. Esto incluye escaneo visual, ubicación, secuencias y flexibilidad visual cognitiva. Sorprendentemente, los juegos infantiles usan muchas de estas habilidades a la vez. Prueba con un libro con actividades de unir puntos y complétalo bajo una restricción de tiempo. Los laberintos también son buenos, con la meta de mejorar la velocidad después de cada intento. Dado que en las funciones ejecutivas subyace la memoria de secuencia visual, y dado que estos sistemas están conectados, los recuerdos visuales también mejorarán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles