DESCUBRIR
×
Loading ...

Actividades de niños para fomentar la amistad

Actualizado 17 abril, 2017

Aunque muchos niños manejan fácilmente su capacidad de hacer amigos, algunos tienen alguna dificultad para ello, especialmente cuando comienzan la escuela o se mudan a otro lugar. Cualquiera que sean las circunstancias, las actividades para construir amistades pueden ser divertidas e interactivas y, lo más importante, puede construir las virtudes vitales de confianza y cuidado entre los niños. Existe una gran cantidad de actividades que le pueden enseñar a los niños estas habilidades, a menudo sin que sean conscientes de ellas.

friendship image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

El clásico juego de la confianza

Casi todos conocen este juego: un niño se para frente a otro y cae hacia atrás, con el segundo niño atrapándolo primero. También es conocido porque funciona, instalando rápidamente la confianza en cada niño ya que uno es atrapado por el otro. Pero es mejor evitar jugar este juego sobre superficies duras en el caso de que el atrapado se caiga.

Loading ...
catch me image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Juego de torre de control

Además de construir equipos, esta actividad también promueve la comunicación y la amistad. Un niño tiene que dirigir a otro, que tiene los ojos vendados, alrededor de un curso de obstáculos sin tocarlo o guiándolo físicamente de alguna forma. Agrupar a los niños en parejas hará que encuentren la mejor forma de comunicarse con su compañero, alimentando la amistad a medida que juegan.

Maze image by L. Shat from Fotolia.com

Entrevistas en silencio

Una variante del popular juego Payasada, las entrevistas silenciosas requieren que un niño trate de comunicar tres cosas que le gustan al otro sólo a través de la actuación, sin la comunicación verbal. Cuando se tienen que adivinar las tres cosas, lleva a la pareja nuevamente al grupo principal y pídele a cada niño que presente a su pareja. Este juego le permite a los niños unirse con intereses similares y revela datos interesantes.

mime image by michele goglio from Fotolia.com

El folleto de la amistad

Divide a los niños en parejas y dales los materiales necesarios para diseñar un folleto colorido y pequeño. En una página, un niño escribe hechos interesantes sobre sí mismo y en la segunda página escribe los hechos correspondientes a tu compañero, como su comida favorita, sus pasatiempos, etc. Se fomenta a los niños a que ilustren estos datos así como también a que simplemente los escriban. Las siguientes dos páginas tendrán contenidos similares pero esta vez estarán escritos por el segundo niño. Esta actividad promueve la interacción entre los niños, que luego pueden, como pareja, mostrar sus folletos al resto del grupo.

crayons image by studio vision1 from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...