Lifestyle

Cómo enseñar los diez mandamientos a los niños

Escrito por james withers | Traducido por ehow contributor

Cuando te preparas para enseñar a los niños los diez mandamientos, lo último que querrás hacer es reunir una lección de la Biblia aburrida sobre el tema. En su lugar, invita a los niños a participar en el proceso de aprendizaje dejándoles elaborar trabajos manuales, frases asociadas con acrónimos o incluso utilizar los dedos de sus manos como dispositivos de memorización en miniatura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Copias de los diez mandamientos
  • Papel para manualidades
  • Pegamento
  • Lápices de colores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Céntrate en el amor. Aunque muchas personas han apreciado los diez mandamientos por ser restrictivos por naturaleza, en la actualidad se escriben para expresar el amor de Dios al mundo. Por esta razón, cuando enseñes los mandamientos a niños debes ayudarles a entender la premisa del amor detrás de los mandamientos creando un rompecabezas en forma de corazón diseñado a partir de diez piezas de papel para manualidades. Escribe un mandamiento en cada trozo de rompecabezas y deja que los niños los peguen juntos para crear un corazón completo.

  2. 2

    Enseña a los niños a utilizar acrónimos. La memorización ayuda a los niños a familiarizarse con el material nuevo. Asociando cada uno de los diez mandamientos con las letras del acrónimo, los niños pueden aprender rápidamente de memoria cada uno de los mandamientos. Un acrónimo simple que contenga diez letras, como "God loves us" (Dios nos ama) es fácil de entender para los niños. La letra "G" de la palabra "God" (Dios) puede asociarse con el primer mandamiento. Por ejemplo, "God is number one" (Dios es el número uno) es una oración que resume de forma concisa este mandamiento. Después, la "O" de "God" puede asociarse con el segundo mandamiento. Por ejemplo, "Other gods are not the same" (Otros dioses son lo mismo) podría resumir el segundo mandamiento. Repite este paso como corresponda.

  3. 3

    Organiza presentaciones en grupo. A veces la mejor forma de enseñar a los niños es dejarles que se enseñen unos a otros. Lo ideal es que enseñes a los niños una lección de estudio de la Biblia sobre los diez mandamientos, 10 estudiantes estarán presentes en tu clase. Si es así, podrías asignar a cada niño un mandamiento diferente sobre el que aprender y resumir. Después, invita a cada uno para que comparta su mandamiento con el resto de la clase. En realidad una clase podría contener un número de niños mayor o menor de 10. La presentaciones pueden modificarse fácilmente asignando a cada niño más de un mandamiento o asignando cada mandamiento a un grupo de niños.

  4. 4

    Muestra a los niños cómo contar los diez mandamientos con los dedos de sus manos. Una forma táctil de enseñar los mandamientos está descrito en "World Communion Sunday Worship Resources", recopilado por Bruce y Carolyn Winfrey Gillete de la Primera Iglesia Presbiteriana en Pitman, New Jersey. Se puede utilizar cada dedo para representar uno de los diez mandamientos y puedes enseñar a los niños que todos los dedos pueden ser unidos en una oración reverente a Dios.

  5. 5

    Anima a los niños a crear señales hechas a mano enumerando los diez mandamientos. Escribir incrementa el proceso de aprendizaje. Deja a los niños que utilicen lápices de colores para crear señales que puedan dar a sus padres como regalos. Como toque especial, estas señales pueden ser laminadas por un profesor antes de devolverlas a los niños. Cada niño puede crear una señal que sea única de las otras. Los padres y amigos que reciban la señal se convertirán en participantes indirectos de la lección de estudio de los diez mandamientos de cada niño.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente durante el proceso de aprendizaje. Aunque estos mandamientos podrían no parecer familiares y absurdos para los niños cuando están expuestos a ellos por primera vez, más tarde podrían obtener una riqueza de significado con el paso de los años.
  • Evita leer a los niños la versión de King James de los mandamientos. Muchos adultos fracasan a la hora de comprender los pasajes de la Biblia que se expresan en el lenguaje de la época de Shakespeare. Es incluso menos probable que los niños entiendan un lenguaje tan anticuado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media