Actividades de responsablidad para niños

Escrito por martha mendenhall | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de responsablidad para niños
Las actividades del hogar como lavar los platos te ayudan a enseñar responsabilidad a tus hijos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Tan difícil como puede ser ver a un niño luchar con una tarea poco familiar o sufrir las consecuencias de sus acciones, estas circunstancias van mano a mano con el aprendizaje de la responsabilidad. Los padres y los maestros pueden ayudar a asegurar que los niños lleguen a ser adultos responsables, dándoles actividades apropiadas para su edad en el hogar y la escuela.

Otras personas están leyendo

Responsabilidad en el Hogar

Las tareas son actividades que no sólo enseñan a los niños a "hacer su parte" para mantener la casa en buen estado de funcionamiento, sino que también enseñan habilidades de responsabilidad vitales que los niños necesitarán cuando crezcan. Los preescolares pueden guardar sus juguetes al final del día y ayudar a mamá en la clasificación de la ropa de color. Los niños en edad escolar pueden hacer sus camas, cargar y descargar el lavavajillas y poner la mesa. Los adolescentes pueden vigilar a sus hermanos menores, aspirar y sacudir, cocinar comidas sencillas, sacar la basura y ayudar afuera cortando el césped y con las labores de jardinería. Los padres deben programarse para supervisar y pacientemente instruir a sus hijos mientras realizan las tareas asignadas.

La responsabilidad por si mismo

Los preescolares pueden aprender muy rápido a vestirse, una actividad clave en el aprendizaje de auto-responsabilidad. Deja que tu hijo elija entre dos o tres atuendos, y luego ayúdale a aprender a meterse la camisa por la cabeza y sujetar los pantalones. En el primer grado, puedes enseñar a tu hijo a atarse los zapatos y a cepillarse o peinarse. En primero y segundo grado también debe cepillarse los dientes. Los estudiantes de grados más avanzados deben encargarse del cepillado y el estilo de su cabello y bañarse. Los adolescentes pueden ser resistentes a los consejos bien intencionados sobre el cabello, la ropa, el maquillaje y la higiene personal. Dicta algunas reglas rígidas y rápidas, pero déjales lo más que se pueda de su autocuidado a ellos. Los adolescentes aprenden mejor la responsabilidad de las consecuencias naturales de sus acciones que de los regaños de sus padres.

La responsabilidad con el dinero

Dale a tus hijos una asignación, para que ellos dispongan de ella si lo consideran conveniente. A los niños más pequeños puedes darles un frasco transparente o alcancía para que puedan ver su dinero "crecer" de una semana a otra. Pídeles que hagan una lista de deseos que incluya el costo de una compra que les gustaría hacer. Cada semana pueden tomar nota de el dinero que reciben para saber cuánto tiempo falta para tener lo suficiente para su compra. A los niños de grados más avanzados y a los adolescentes les puede pagar extra por hacer trabajos especiales en la casa, como lavar el coche o las ventanas. Esto les ayudará a aprender la conexión entre el trabajo y el dinero, animándolos a actuar con responsabilidad para decidir cómo disponer de su dinero duramente ganado.

Responsabilidad en la escuela

La escuela es el lugar perfecto para que los niños aprendan la responsabilidad interpersonal. Incluso los niños preescolares pueden aprender a esperar su turno en la fila o compartir una caja de lápices de colores. A los niños de primaria les puedes dar trabajos que ayuden a que la clase funcione de manera eficiente como la recolección de las asignaciones de la clase o de la alimentación de la mascota del aula. Los niños mayores pueden demostrar su responsabilidad interpersonal en la escuela, trabajando en proyectos de grupo. Los estudiantes de secundaria deben ser alentados a demostrar la responsabilidad con la planificación, la investigación y la implementación de proyectos de largo alcance, así como asumiendo roles de liderazgo en los clubes escolares y el gobierno estudiantil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles