Cultura y ciencia

Actividades de rimar palabras para kínder

Escrito por katie tonarely | Traducido por yarzeth ayala
Actividades de rimar palabras para kínder

Escribir palabras que rimen mostrará a los estudiantes como suenan parecido.

Young child learning to write her name image by levo from Fotolia.com

Haz actividades interactivas que enfoquen en la rima y que ayuden a los estudiantes a aprender cómo formar palabras y cómo suenan juntas ya que las habilidades de lectura y rima tempranas son parte importante del plan de estudio de kínder. Debes animar a los estudiantes a decir las palabras en voz alta mientras trabajan en las actividades.

Otras personas están leyendo

Juego del sobre de archivos

El juego del folder de archivos es una actividad que los estudiantes pueden utilizar varias veces. Para prepararla, consigue un folder manila e imprime conjuntos de imágenes que representen palabras que riman. Por ejemplo, puedes imprimir una imagen de un gato y una de un pato. Pega la mitad de las imágenes en la parte interior izquierda del folder manila. Pega las otras imágenes en orden aleatorio en la parte interior derecha del folder. Las imágenes de la izquierda y de la derecha deben rimar entre sí. Por lo tanto, el gato estaría a la izquierda y el pato a la derecha. Corta cuatro piezas de hilo lo suficientemente grande como para llegar desde las imágenes de la izquierda a las de la derecha. Pega un extremo junto a la imagen de la izquierda. Pega una mitad de velcro al lado de las imágenes del lado derecho del folder y fija la otra parte con pegamento a una cuerda de estambre suelta. Los estudiantes pueden marcar con el hilo de palabras que riman uniendo las dos piezas de velcro. Anima a los niños a decir sus pares de rimas en voz alta, a medida que los niños identifican las palabras, y déjalos que escuchen cómo se oyen las palabras de rima dichas como un par.

Palabras que riman

Los pequeños estudiantes pueden aprender los conceptos básicos de los organizadores gráficos y la rima dibujando una red de palabras que rimen. Deben empezar la red de palabras dibujando un círculo en el centro de una hoja de papel, donde escriben la palabra "rima". Pídeles que dibujen cuatro o cinco líneas que sigan del círculo y que agreguen círculos a las líneas. Deben trazar una línea horizontal a través del centro en cada círculo. Luego, deben escribir pares de palabras que rimen en cada uno de los círculos, una en la parte superior de la línea y otra en la inferior. Si los estudiantes están aprendiendo a escribir palabras, pueden sólo hacer dibujos. Una vez que hayan terminado las redes, haz que cada estudiante la comparta con la clase para que pueda decir los pares de palabras a todos los demás.

Juegos de memoria

El juego de memoria comienza cuando los estudiantes dibujan en hojas de tamaño de tarjetas. Deben dibujar pares de palabras que rimen en dos tarjetas. Por ejemplo, en una tarjeta que pueden dibujar un vaso y en otra un laso. Cuando hayan echo alrededor de 10 pares de palabras, para un total de 20 tarjetas, deja que los estudiantes volteen las tarjetas y hagan un juego similar a la memoria. Cada niño volteara una tarjeta a la vez y luego otra, si voltea dos palabras que rimen, se queda con esas tarjetas. Si no, voltea ambas de nuevo y sigue el próximo jugador. El objetivo del juego es que los estudiantes recuerden donde están las tarjetas para que cuando sea su turno volteen un par que rime. Anima a los estudiantes a que digan las imágenes en voz alta mientras voltean las cartas.

Juegos de pelota suave

Para comenzar el juego de pelota suave, los niños deben levantarse y formar un círculo. Después, uno lanza la pelota al estudiante que está a su lado mientras le dice una palabra. Luego que el estudiante la atrape, él debe lanzarla al siguiente y decir una palabra que rime con la primera. El juego continua hasta que algún niño no pueda pensar en una palabra que rime con la anterior. Puede pensar en su propia palabra y cuando la pase a otro estudiante, este deberá buscar una rima con esa palabra. Continúen con el círculo hasta que hayan hecho rimas de varias palabras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media