Adaptaciones del pez gobio

Escrito por debra durkee | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Adaptaciones del pez gobio
Los grandes lagos han sido drásticamente impactados por la presencia del pez gobio. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los peces gobios pertenecen a una familia prolífica de peces que incluye miles de especies diferentes, las cuales se adaptan a una amplia gama de condiciones. Estas especies tienen una gran diversidad, y algunas de las adaptaciones de las especies más comunes las han hecho tanto una amenaza ecológica como una mascota popular de acuario.

Otras personas están leyendo

Características físicas

El pez gobio ha desarrollado características físicas que le permiten adaptarse a un estilo de vida alimentándose del fondo. Estos peces tienden a detenerse en el fondo de ríos, lagos o depósitos, donde hay menos competencia para conseguir alimento. Los ojos del gobio se encuentran en lo alto de la parte superior de su cabeza, lo que le permite ver aún cuando se entierran en el barro. La parte superior de los peces está camuflada con el lecho del lago, y muchos gobios salvajes, como el gobio redondo, tienen espaldas moteadas en color verde, negro y marrón. El pez gobio también tiene la capacidad de sentir y detectar movimientos en el agua alrededor de él y utiliza esta habilidad para cazar. Esto les permite no sólo vivir, sino prosperar en las aguas nubosas y turbias donde hay poca luz.

Fuentes de alimento

Los peces gobio se han adaptado a sobrevivir en base a una amplia gama de alimentos. En la naturaleza, los gobios comen pequeños peces, así como los huevos de especies competidoras. Son peces muy agresivos cuando se trata de la caza, y también se alimentan de las crías de peces de gran tamaño, como el bajo, la trucha y la lucioperca. Los gobios de agua dulce también se alimentan de criaturas sin cáscara, como los moluscos cebra y pueden comer docenas en un solo día. Los gobios que se mantienen en acuarios caseros cumplirán un papel similar, adaptados para actuar como barrefondos y alimentándose de gusanos congelados o liofilizados.

Reproducción

La reproducción eficiente asegura el éxito de la especie, y el gobio ha desarrollado una prolífica capacidad para desovar y reproducirse. En lugar de producir óvulos una o dos veces al año, el gobio puede generar óvulos muchas veces durante la temporada de verano. Cada vez que el gobio hembra pone un lote de huevos y son visitados por un gobio macho, el resultado serán miles de huevos fertilizados. Si bien no todos ellos van a sobrevivir hasta la edad adulta, la capacidad del gobio para producir numerosos lotes de huevos cada temporada significa que la población puede multiplicarse rápidamente.

Hábitat

Muchos peces se conocen como de agua dulce o peces de agua salada, aunque unas pocas especies pueden sobrevivir en las aguas salobres de los pantanos. Algunas de las especies de peces gobio pueden sobrevivir en los tres tipos de entornos, ya que están adaptados a las condiciones de agua salada, así como de agua dulce. El gobio redondo se originó en las condiciones de los lagos salados de Eurasia, como el mar Caspio, y se transfirió a los Grandes Lagos y alrededor de los lagos de agua dulce uniéndose a los barcos y viviendo en el agua de lastre de los buques que vaciaron su contenido en los lagos. El gobio redondo también se ha encontrado en otros lagos más pequeños, donde se ha convertido en una molestia debido a las adaptaciones agresivas que le permitieron desplazar a las especies autóctonas. Los gobios de acuario, como los abejorros, pueden sobrevivir en agua dulce o en acuarios salobres, y el gobio raspador de lodo incluso se ha adaptado a la vida en la tierra, capaz de absorber el oxígeno a través de la piel durante períodos cortos de tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles