Las adaptaciones físicas de los gusanos redondos

Escrito por julie durr | Traducido por rafael ernesto díaz
Las adaptaciones físicas de los gusanos redondos

Los nemátodos no tienen sistema circulatorio ni respiratorio.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Con más de 15.000 de especies conocidas, las adaptaciones físicas de los gusanos redondos les han permitido sobrevivir y prosperar en muchos ambientes y hábitats. Estos gusanos (también conocidos como nemátodos) existen como parásitos o como organismos vivos libres y desempeñan el papel de descomponedores, degradando los materiales orgánicos para ser utilizados por las bacterias. Los nemátodos no tienen sistema circulatorio ni respiratorio y, por lo tanto, tienen adaptaciones que ayudan con la distribución de alimentos, líquidos y gases.

Otras personas están leyendo

Estructura simple

Los nemátodos se caracterizan por tener una estructura simple de gusano con una falta de características tales como los cilios o una cabeza bien definida. Tienen una cavidad corporal interna, llamada pseudoceloma, que se parece a un tubo dentro de otro tubo y recorre toda la longitud de sus cuerpos. Este tubo interior es el tubo digestivo y se extiende desde la boca hasta el ano. El pseudoceloma contiene los intestinos y los órganos reproductivos de los gusanos redondos.

Cutícula externa

El cuerpo de un gusano redondo tiene una epidermis, o la piel, compuesta de una masa de material celular y núcleos sin membranas separadas. Esta piel segrega una cutícula externa que es gruesa, resistente y flexible. Esta cutícula se muda generalmente cuatro veces antes de que la lombriz llegue a la etapa adulta. La cutícula proporciona soporte estructural y, junto con los músculos longitudinales, permite que los gusanos se doblen de lado a lado y se muevan de una manera arrastrada. La cutícula es permeable por fluidos y gases, permitiendo así la respiración en todo el cuerpo. La adaptación de una cutícula de piel dura y flexible pero permeable les permite mantener los líquidos internos bajo alta presión.

Sistema nervioso

Los nemátodos tienen un sistema nervioso con anillos nerviosos circum-faríngeos, nervios longitudinales que atraviesan el cuerpo hasta los órganos digestivos y reproductivos. Los nervios más cortos se extienden hasta la boca desde los anillos nerviosos. Las células musculares de los nemátodos se bifurcan hacia los nervios y hay una serie de centros nerviosos a lo largo de la longitud de los gusanos intestinales. Dos cordones nerviosos sirven para activar los músculos. Los cordones nerviosos transmiten información sensorial con los receptores quimiosensoriales sensibles al tacto y a la luz y ayudan con el movimiento.

Digestión

La cabeza de los gusanos contiene algunos órganos de los sentidos y una faringe donde la comida es retenida y aplastada, y luego pasa a la cavidad intestinal. Los nutrientes y desechos se extienden por toda la cavidad corporal por difusión y son regulados por un conducto excretor o túbulos en cada lado del cuerpo. Los residuos de nitrógeno se expulsan a través de células especiales llamadas células rennette directamente a través de la pared del cuerpo. El sistema digestivo de los gusanos está formado por una boca con dientes, un intestino, un ano y una faringe.

Reproducción

La mayoría de los nemátodos tienen sexos separados, los machos utilizan una columna especializada para inyectar el esperma en el tracto reproductivo de la hembra a través de un agujero de medio cuerpo que se llama gonóforo. La mayoría de los gusanos ponen huevos que pueden ser muy resistentes a ambientes adversos, como las condiciones secas, frías o calurosas. Los gusanos redondos ponen hasta 27 millones de huevos a la vez.

Eutely

Cada miembro de la especie de gusanos redondos tiene exactamente el mismo número de células. Esto se llama "eutely." El crecimiento en los gusanos redondos se da por un aumento en el tamaño de las células y no por un aumento en el número de células.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media