Adaptaciones de las plantas carnívoras

Escrito por rose guastella | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Adaptaciones de las plantas carnívoras
Las plantas carnívoras pueden atrapar y digerir su presa. (pitcher plant image by Kho Guan Ann from Fotolia.com)

Las plantas carnívoras han evolucionado en formas que les permiten atrapar y digerir la presa. Según Barry Rice de la Sociedad Internacional de Plantas Carnívoras, hay tres tipos de adaptaciones presentes en las plantas carnívoras. El primer tipo de adaptaciones incluyen estructuras especializadas para capturar presas, tales como hojas que cierran. Las mejoras son adaptaciones que aumentan la eficiencia de las plantas en capturar presas como exudar un olor que atrae a los insectos o una superficie cerosa que hace que un insecto que aterriza resbale dentro de la trampa. Este último tipo de adaptaciones son modificaciones que permiten a la planta absorber los nutrientes de la presa digerida.

Otras personas están leyendo

Trampas de caída

Las trampas de caída, también conocidos como trampas de jarra, son vasos profundos que tienen el agua de lluvia o líquido en la parte inferior. Los insectos se sienten atraídos por el borde de la taza por un olor dulce o néctar, y algunos de ellos caen. Se ahogan en el líquido y luego son digeridos. Algunas plantas de tipo-jarra producen sus propias enzimas digestivas. Otras contienen bacterias u otros organismos que digieren la presa por ellos. Una vez digerida, la planta absorbe los nutrientes. Un ejemplo de una planta carnívora con una trampa de caída es la planta de jarra. Además de néctar y aroma, las mejoras en las plantas de jarra ayudan a extraer las presas pueden incluir coloridas tazas que se asemejan a las flores.

Adaptaciones de las plantas carnívoras
Las plantas jarra tienen copas largas, profundas que pueden atrapar los insectos. (pitcher plant image by Doug Stacey from Fotolia.com)

Trampas de resorte

La conocida Venus atrapamoscas es un ejemplo de una planta carnívora con un mecanismo de trampa de resorte. La trampa está hecha de dos hojas muy adaptadas, a menudo de colores brillantes para atraer a los insectos, con muchos pelos sensibles en los bordes interiores. La trampa se activa para que se cierren automáticamente cuando los pelos son perturbados por el toque del aterrizaje de un insecto. Como el insecto se mueve dentro de la trampa cerrada, este continua aprentando las hojas aun más. Finalmente se cierra, sofoca la presa y se liberan enzimas digestivas.

Adaptaciones de las plantas carnívoras
Las hojas de la Venus atrapamoscas se han convertido en trampas. (carnivores image by Vladdy from Fotolia.com)

trampas pegajosas

En algunas plantas carnívoras crecen tallos u hojas especializadas que exudan una sustancia pegajosa que atrapa los insectos que aterrizar en él. Pueden llamar a sus presas con olores o estructuras coloridas que no son flores. Una vez que la presa es capturada, algunas plantas producen enzimas digestivas y otros dependen de una relación simbiótica con otro insecto para digerirlo para ellos. Las droseras capturan a sus presas de esta manera; ellos reciben la nutrición de los excrementos de los insectos que digieren de la presa para ellos.

Adaptaciones de las plantas carnívoras
Las droseras atrapan a su presa con una sustancia pegajosa. (sundew - drosera capillaris image by Paweł Burgiel from Fotolia.com)

Trampa de pote del bogavante

Las plantas que utilizan este tipo de trampa se encuentran tanto en especies terrestres y acuáticas. En las plantas de tierra, la presa se dirige a una cámara donde se encuentra el néctar, a medida que camina hacia adelante llega a un punto de no retorno. Las plantas tienen pelos que crecen hacia el interior y no permiten dar marcha atrás. Algunas trampas de pote de bogavante llevan a un escollo donde el insecto se ahoga. Rice dice que la atracción en las plantas acuáticas de Genlisea se desconoce, pero el mecanismo es el mismo.

Trampas de succión

Sólo el género Utricularia utiliza una trampa de succión para capturar a sus presas. Esta planta vive en suelos anegados o estanques. Parte de la planta está por encima del agua, pero las bolsas que se utilizan para atrapar la presa estan bajo el agua. Estas bolsas, o vejigas, puede ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler aproximadamente 1/4 de pulgada de diámetro (6.35 milimetros). Cada bolsa tiene una puerta de dirección única. La presión del agua dentro de la bolsa es menor que afuera; si la presa choca con la puerta, se abrirá fácilmente. Una vez dentro, la presa no puede empujar la puerta abierta de nuevo ya que la aspiración la mantiene cerrada, y es digerido.

Aabsorción de nutrientes

Esta adaptación puede tomar tres formas. En algunas plantas tales como la Utricularia trampa de succión, hay células especializadas o estructuras que absorben los nutrientes digeridos de la presa. En otros los nutrientes entran a las células de la planta directamente, como en las plantas de jarra. En este último tipo, los excrementos de los insectos simbióticos se dejan caer sobre las hojas de la plantas, y los espacios especializados en la cutícula cerosa que cubre las hojas permite a los nutrientes pasar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles