DESCUBRIR
×
Loading ...

Como se adaptan los tiburones al medioambiente

Actualizado 20 julio, 2017

Adapción de tiburones

Los tiburones tienen varios procesos diferentes para ayudarlos a adaptarse a su medio ambiente. algunos de estos se dicen encontrarse en todos los tiburones, mientras que otros son específicos de ciertas especies.

Loading ...
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Termo regulación

Hay siete especies de Lamniformes o "tiburón macarela" que pueden mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua, a veces por hasta 55 grados °F (12.78 °c). Tienen un órgano especial que se llama rete mirabile que le permite al cuerpo calentar la fría sangre oxigenada procedente de las branquias, usando el calor producido por los músculos y órganos. Esto le permite al tiburón tener mayor velocidad y fuerza, y habitar aguas más frías donde hay menos competencia por alimentos.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Partenogénesis

Un tiburón hembra cabeza de martillo en cautividad dio a luz a crías en el 2001, a pesar de que no había tenido contacto con un tiburón macho en tres años. Pruebas de ADN confirmaron que la cría no tenia ADN paternal, haciéndolo un "nacimiento virgen". Los científicos creen que esto sucede rara la vez entre tiburónes en cautividad, y que es un mecanismo para asegurar la sobre vivencia de la especie aunque compañeros no estén disponibles.

Comstock/Comstock/Getty Images

Electrorecepción

Los tiburones tienen órganos especiales, llamados Ampolla de Lorenzini, que les permite detectar a otras criaturas debido a las ondas electromagnéticas que producen. Esto les ayuda a encontrar presas que estén escondidas debajo del agua o en cuevas. Los tiburones tienen la mayor sensibilidad eléctrica de cualquier animal, aunque esto puede ser un problema, ya que los tiburones son atraídos a la electricidad que se genera cuando el agua salada interactúa con el metal, lo cual puede conducir a un tiburón a atacar un barco.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Respuesta al dolor

Los mamíferos, incluyendo a los humanos, tienen dos tipos de células nerviosas sensoriales, con mielina y sin mielina. Las neuronas sin mielina, llamados nociceptores, son las células nerviosas que responden al dolor. En los seres humanos, el 50 por ciento de nuestras células nerviosas son nociceptores. Sin embargo, un estudio realizado en 1993 encontró que sólo el un por ciento de las neuronas en dos especies de rayas, (técnicamente en la misma familia de los tiburones), fueron nociceptores. En el pez tiburón ala negra de arrecife, del 14 al 38 por ciento de las neuronas eran nociceptores. Es posible que los tiburones no sientan dolor alguno, y si lo hacen, sería significativamente diferente de la forma en que los seres humanos y mamíferos sienten dolor. Esto podría ser una adaptación evolutiva, ya que los tiburones y las rayas debe mantenerse en movimiento con el fin de extraer el oxígeno del agua, y por lo tanto no pueden parar y esperar a que el dolor desaparezca como lo haría un mamífero.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...