¿Qué causó la extinción del delfín baiji?

Escrito por greg ruland | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué causó la extinción del delfín baiji?
El delfín del río Yangtze, que alguna vez tuvo miles de especies, es probable que se haya extinguido en 2006. (China Photos/Getty Images News/Getty Images)

El delfín baiji, también conocido como el delfín el río Yangtze, se extinguió posiblemente en 2007 cuando un equipo de investigación internacional no pudo ubicar una sola criatura durante un estudio de seis semanas, de acuerdo con el Departamento Nacional de Pesca Marítima (NOAA, por sus siglas en inglés). El escurridizo animal fue un misterio relativo para los biólogos, en parte debido a las bajas poblaciones, las cuales es probable que hayan disminuido a 300 a mediados de la década de 1980, de acuerdo con Sixth Extinction. Los biólogos creen que se trata de la primera extinción de cetáceos causada por el hombre que se haya conocido (incluidas las ballenas, los delfines y las marsopas).

Otras personas están leyendo

Pesca con red y anzuelo

De acuerdo con la NOAA, casi la mitad de las muertes de los delfines baiji pudieron ser a causa de los anzuelos giratorios, aunque este método de pesca está prohibido. Esta técnica conlleva al arrastre de grandes líneas de pesca a lo largo de la profundidad del río con anzuelos sin cebo (llamados anzuelos giratorios), los que se usaban con la intención de alimentar a los peces. Por lo menos 22 delfines fueron asesinados de forma casual con este método entre 1973 y 1985, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés). Se observó que otros delfines tenían heridas y cicatrices ocasionadas por anzuelos.

Navegaciones y explosiones

A medida que los barcos y los botes se hicieron más grandes y más activos de forma comercial en el río Yangtze a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, la contaminación por ruido interfirió con el radar del delfín, causando una "ceguera" auditiva. Esta condición le impedía detectar a los botes, contra los cuales chocaban en sus propulsores resultando en muchas muertes. Los explosivos que se usaban para ampliar los canales de los ríos para pescar también le habrían causado la muerte, de acuerdo con la IUCN.

Alteración del hábitat

Las grandes cantidades de basura industrial y agrícola, hasta un 40 por ciento salida de China, causó un aumento importante en la contaminación de los niveles del agua y mató a una gran parte de los delfines. También el cambio en el río Yangtze causado por los refuerzos de concreto en las paredes, las presas y los lechos excavados interrumpieron los trayectos río arriba en los afluentes, en los lechos y en los lagos, reduciendo la productividad en el acceso a los peces y a los delfines, de acuerdo con Sixth Extinction.

Pesca eléctrica

La pesca eléctrica, a pesar de ser reconocida como una amenaza inmediata para las especies que sobrevivieron en la década de 2000, se seguía practicando en el río Yangtze de forma ilegal hasta que los delfines se extinguieron. Este método de pesca en la que un dispositivo submarino se usaba para aturdir a los animales acuáticos, mata a muchos organismos, incluyendo los que antes eran presa de los delfines. Casi el 40 por ciento de las muertes de los delfines pudieron haberse atribuido a este método ilegal de pesca, informa la NOAA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles