Cómo el lenguaje y la comunicación afectan las emociones de los niños

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo el lenguaje y la comunicación afectan las emociones de los niños
El lenguaje ayuda a los niños a desarrollar emociones de forma saludable. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las personas forman pensamientos utilizando palabras y definiciones familiares. El lenguaje ayuda a los niños a entender las emociones, tanto para sí mismos como para entender las emociones de los demás. Un niño usa palabras para definir los sentimientos complejos y frecuentemente extraños que siente. El lenguaje y la comunicación no verbal se transforman en medios para facilitar el crecimiento y el desarrollo emocional.

Otras personas están leyendo

Conexión de comunicación no verbal

La comunicación no verbal son las expresiones faciales sutiles, los gestos con las manos o los movimientos oculares que comunican mensajes a las personas que te pueden ver. Éstos pueden ser sutiles, como un ligero cambio en la dirección de tus ojos, o expresivos, como una mirada de alegría súbita cuando te ríes. La comunicación no verbal revela información sobre ti que deseas que otros sepan, pero también información que tal vez quisieras mantener en secreto. Los gestos pueden sugerir que estás siendo engañoso o estar relacionados con emociones no deseadas. Los niños aprenden a esconder sus comunicaciones no verbales posteriormente en su desarrollo, pero al principio, estas señales no verbales ayudan a los niños a entender las emociones que están sintiendo.

Disolución de ambigüedades

Las señales no verbales frecuentemente son muy poco específicas. Por ejemplo, una mirada de miedo y una mirada de sorpresa pueden ser muy similares. Las emociones se pueden ver muy poco específicas hasta que el niño aprende la diferencia entre emociones similares. Un niño puede entender el amor proveniente de sus padres y hacia ellos, pero las emociones similares, para los juguetes y para los juegos específicos, no son amor. El lenguaje provee a los niños la habilidad de distinguir entre los diferentes sentimientos emocionales. Una vez que el niño entiende la diferencia entre las palabras "amor" y "favorito", puede comenzar a entender la diferencia entre sus sentimientos por sus padres y por sus juguetes.

El lenguaje como contexto

Las diferentes emociones pueden ser confusas para un niño. Esto incluye las diferencias en las numerosas emociones al igual que las ambigüedades sutiles entre las emociones completamente diferentes. La confusión que viene con la incapacidad de diferenciar entre las emociones puede provocar tensión en tu niño pequeño, incluyendo sentimientos de ansiedad. El lenguaje provee al niño la habilidad de entender estas diferencias emocionales y evitar aquellos sentimientos de ansiedad y confusión. Adicionalmente, el lenguaje provee un contexto para que los niños entiendan e identifiquen las emociones que otras personas les muestran. Esto permite a los niños desarrollarse emocionalmente, adquiriendo el conocimiento de las emociones y cómo funcionan esas emociones entre las personas.

Emociones como concepto

Una emoción es una colección de eventos que ocurren en el cuerpo. Como ejemplo, cuando un niño ve a su padre, puede sentir una mezcla de emociones que lo atrae a éste y hace que quiera correr y esconderse. Su cara puede mostrar una expresión de miedo y humillación. Su reacción mental puede forzar al niño a quedarse parado donde está. Esta serie de complejos eventos es un concepto de ocurrencias. Colectivamente, el niño puede poner estos conceptos en una serie de palabras en su mente: "yo amo y respeto a mi padre, pero hice algo que no le gustará".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles