DESCUBRIR
×

Etapas del desarrollo de un niño de los 6 a los 10 años de edad

Actualizado 27 abril, 2018

Cuando los niños entran en la fase de la "niñez intermedia" de desarrollo --la cual la mayoría de los expertos definen como la que va de los 6 a los 12 años-- sus personalidades únicas van a crecer y cambiar tan rápido que puede ser difícil para los adultos mantenerse a la par con sus vidas. Aunque ningún niño es igual a otro, veremos algunas pautas generales que pueden ayudar a los padres y a otras personas a cargo del cuidado de niños a asegurarse de que estos están en el camino correcto.

child reading image by Ryan Shapiro from Fotolia.com

Desarrollo físico

Aunque el crecimiento se hace más lento una vez que el niño alcanza cierta edad, debería continuar aumentando de manera consistente en altura y peso durante este período. Los niños entre los 6 y los 10 años deberían mostrar altos niveles de energía, pero no ser tan hiperactivos que no puedan enfocar su atención cuando sea necesario. A la edad de 6 años, deberían tener la coordinación necesaria para andar en bicicleta y lanzar y atrapar una pelota, y a los 10 sus movimientos deberían ser coordinados y suaves. Los doctores recomiendan 10 horas de sueño para este grupo de edad.

Photo and Co/Digital Vision/Getty Images

Desarrollo emocional

Cuando los niños alcanzan la etapa intermedia de la niñez deberían ser capaces de tratar con la frustración y el enojo sin violentarse. Van a empezar a hacer preguntas sobre conceptos que desconocen como la muerte y tal vez a mostrar cierto miedo hacia ellos. Muchos niños van a tratar de entender el mundo más allá de su casa y van a hacer muchas preguntas. Entre los 6 y los 10 años la personalidad y sentido del humor van a desarrollarse rápida y fuertemente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desarrollo social

Esta época es crucial para el desarrollo social de los niños, en la medida en que empiezan a pasar más tiempo en la escuela y con compañeros que con su familia. Es normal que los niños circulen entre sus "mejores" amigos y empiecen a formar camarillas. La mayoría de los niños tendrán amigos fundamentalmente de su propio género, y pueden tener desacuerdos frecuentes con cada uno en la medida en que traten de afirmar la dominación uno sobre otro. Las niñas de esta edad se inclinan especialmente a herir los sentimientos, pero van a dejar atrás el conflicto en cuestión de días u horas.

Steve Baccon/Photodisc/Getty Images

Desarrollo mental

A la edad de 6 años, los niños deberían estar en posibilidades de contar hasta 100 y de escribir su propio nombre. A la edad de 8, deberían estar en capacidad de leer por placer y mantenerse al corriente en los temas escolares. Deberían poder escribir párrafos y entender lo que leen, así como poder decir la hora. Su memoria debería volverse más aguda durante este período, y deberían estar en capacidad de establecer y alcanzar objetivos.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Desarrollo moral

A medida que crecen, los niños deberían poder comprender conceptos tales como "correcto" e "incorrecto." Deberían aprender a aceptar la responsabilidad por sus acciones en lugar de culpar a los demás, y a expresar preocupación por otros. Algunos niños desarrollan estas habilidades más fácilmente que otros, y los adultos deberían ejemplificar y explicar qué es importante hacer lo correcto y preocuparse por otra gente y otras cosas.

Creatas Images/Creatas/Getty Images