Cómo afectan los mensajes de texto como hablamos con otros

Escrito por mindi orth | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afectan los mensajes de texto como hablamos con otros
Los padres deberían controlar los mensajes de texto de los hijos. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Como los proveedores de servicios ofrecen paquetes de mensajería de texto como parte de sus planes para celular, el número de personas que envían y reciben estos mensajes sigue creciendo. A pesar de que la gente puede estar en desacuerdo sobre el efecto real que el mensaje de texto tiene en la sociedad, la mayoría está de acuerdo que el mismo ha cambiado la forma en que la gente se comunica hoy. Estos cambios afectan tanto a las conversaciones verbales como escritas, e introducen nuevas preocupaciones de seguridad.

Otras personas están leyendo

Interacción social

La mensajería de texto proporciona una manera fácil y rápida de estar conectados con amigos y familia. Porque estos mensajes sustituyen las conversaciones habladas, a menudo resultan en una falta de interacción personal entre el remitente y el destinatario. Un mensaje de texto no puede transmitir fielmente las inflexiones vocales sutiles escuchadas en una llamada de teléfono o mostrar las expresiones faciales presentes cuando se habla cara a cara. Un estudio en 2011 de Pew Internet y Proyecto de Vida Americano encontró que algunos adolescentes pasan más tiempo escribiendo que hablando con los miembros de la familias y los amigos. Estos hallazgos sugieren que el uso frecuente del mensaje de texto puede llevar a una disminución del nivel de socialización con el tiempo.

Abreviaturas

Muchas personas usan abreviaturas creativas para el envío de mensajes de texto. El uso de estas abreviaturas se ha diseminado a los sitios de las redes sociales, los mensajes de correo electrónico y otras formas de comunicación escrita. Además, el uso de estas abreviaturas incluso se han aplicado en las conversaciones. Por ejemplo, algunas personas dicen ahora "LOL" y "ROFL", que significa “laugh out loud” (reírse a gritos) y "roll on floor laughing" (me muero de risa) respectivamente, en respuesta a algo gracioso. Lamentablemente, esto puede dejar a los que no conocen la jerga del mensaje de texto preguntándose qué quiso decir la otra persona.

Rendimiento académico

Muchos maestros creen que el uso frecuente de la mensajería de texto en los estudiantes tiene un efecto negativo en el rendimiento académico. Ellos creen que el uso continuado de la jerga del mensaje de texto, incluidas las abreviaturas y la ortografía creativa de las palabras, son llevadas a la escritura académica y a la manera en que un estudiante habla con los demás. Una encuesta organizada por la Fundación Educativa George Lucas en el sitio web Eductopia apoya esta creencia, citando los frecuentes errores ortográficos y la utilización inadecuada de las abreviaturas en la escritura académica.

Problemas de seguridad

El uso de la mensajería de texto como método de comunicación preferido ha introducido algunos problemas de seguridad. La falta de interacción física necesaria para enviar un mensaje de texto ha demostrado ser un foro conveniente para la ciberintimidación. En lugar de participar en una confrontación cara a cara, un agresor puede enviar mensajes de texto que contengan declaraciones embarazosas, despectivas, intimidantes y amenazantes a la víctima. Los agresores también pueden enviar estos molestos mensajes de texto a otras personas para seguir atormentando a la víctima. Overcomingbullying.org informa que muchas víctimas de la ciberintimidación sufren en silencio, se aislan y se deprimen. También reportaron que los casos extremos de ciberintimidación terminan en suicidio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles