¿Qué hace un agente especial del FBI?

Escrito por contributing writer | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un agente especial del FBI?
¿Qué hace un agente especial del FBI? (fbi with flags image by pmphoto from Fotolia.com)

Los agentes especiales del Agencia Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) son la fuerza de investigación más importante del gobierno federal. Como destaca el FBI, no tienen una lista fija de obligaciones, la agencia prefiere describir a sus agentes especiales como investigadores, lo que implica una amplia variedad de responsabilidades.

Otras personas están leyendo

Inigualable

El FBI es una organización encargada del cumplimiento de la ley a través de administradores, lingüistas, expertos forenses y personal médico. Los agentes especiales son diferentes, ya que son la carta de presentación del FBI y conducen investigaciones en el campo. En general no analizan la evidencia u otros hallazgos científicos, trabajo realizado por otros profesionales del FBI.

Ningún día es normal

Según la bibliografía oficial del FBI, los agentes no tienen nada que pueda definirse como una típica lista de obligaciones. Esta amplia variedad se refleja en los diferentes tipos de casos que los agentes especiales manejan y en el hecho de que pueden ser enviados a cualquier lugar donde se apliquen las leyes de Estados Unidos o donde se los solicite.

Entrenamiento

Todos los agentes especiales se someten a 20 semanas de entrenamiento exhaustivo en Quantico, Virginia. El entrenamiento incluye habilidades de investigación, uso de armas de fuego, estado físico óptimo, auto-defensa, y más. Este entrenamiento es considerado bastante extenuante comparado con el entrenamiento policial, razón por la cual al momento de la contratación, el FBI se guía por reglas estrictas relacionadas a la edad y el estado físico.

En el campo

Como agencia federal que se encarga del cumplimiento de la ley, el FBI realiza de manera constante investigaciones e interdictos de actividades ilegales y crímenes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Los agentes especiales, por tanto, documentan crímenes, investigan pistas, recolectan evidencia, realizan arrestos e interrogan sospechosos. Los agentes especiales son responsables de desarrollar redes de inteligencia a través de informantes pero no procesan a nadie, lo cual es realizado por otros departamentos.

Foco principal

Cualquier acto definido como crimen por la ley federal y, en la mayoría de los casos, cualquier acto criminal que cruce el límite estatal, recae sobre la jurisdicción del FBI. Los agentes especiales destinan cantidades significantes de tiempo y recursos para investigar el terrorismo, el espionaje, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la corrupción, el fraude, y casos de desaparición de personas, entre otros.

Cooperación

Los agentes especiales trabajan en colaboración con otros departamentos federales, entre los que se incluye la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés). Están en contacto permanente con la aduana y autoridades de inmigración e invariablemente trabajan con autoridades locales en prácticamente todos los casos. Esto conlleva familiaridad con los procedimientos y obligaciones de la agencias con las que trabajan. Los agentes especiales pueden viajar al exterior para investigar casos que involucren intereses estadounidenses en el extranjero. Ocasionalmente, autoridades judiciales extranjeras solicitan la asistencia del FBI cuando Estados Unidos no está directamente involucrado.

Papeleo

Pregúntale a cualquier agente especial y te dirá que llenar papeles y mantener los registros correctos ocupan gran parte de su tiempo. La agencia se esfuerza enormemente para separar la realidad de la ficción, y declaran que el trabajo real de un agente se basa en la ciencia y profesionalismo más que en jugar con armas y realizar grandes proezas. Como una agencia que rinde cuentas al gobierno federal y a la sociedad, el FBI es una burocracia, es decir deben cumplir numerosas regulaciones y normas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles